El cacao, bien sea como semilla, polvo o en el chocolate, es un componente con varias propiedades y beneficios para la salud de quien lo consume. Esto se debe a la gran concentración de vitaminas y minerales que posee, entre otros. Además, es delicioso y se puede utilizar en una amplia variedad de comidas.
El cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un rico contenido de vitamina C, es una extraordinaria fuente de fibras e incluso posee serotonina. Tomando en cuenta estas propiedades del cacao para el organismo, conviene aprovechar al máximo cada oportunidad de consumir este delicioso alimento.
¿Qué es el cacao?
El nombre científico de esta especie vegetal y popularmente conocida como cacao es de teobroma cacao, siendo conocidos tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo como:
El árbol: se le conoce como cacao al árbol, que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en regiones tropicales de América. Sus semillas son utilizadas para hacer lo que también se llama cacao y el chocolate.
Semillas o granos: también se conoce como cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol tras un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se prepara el chocolate.
Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados, se elabora un polvo concentrado a través de un proceso en el que se muelen estos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el conocido polvo de cacao o cocoa.
Propiedades y beneficios del cacao
Propiedades antioxidantes
Como hemos mencionado, el cacao se destaca por encabezar la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que cuenta con más propiedades que todos ellos.
Contenido de magnesio
El magnesio es un mineral necesario para el organismo, donde el cacao crudo proporciona al cuerpo altos contenidos de magnesio. Además de este mineral, el cacao aporta buenas cantidades de otros minerales como el hierro y el cromo, útiles para el buen funcionamiento a distintos niveles del cuerpo.
Anandamida
El cacao contiene andandamida, un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en el cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos. De esta forma, puede funcionar como un regulador del humor natural, ayudando en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también favorece la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en diversos casos.
Otros beneficios
Como resultado al alto contenido de cromo, el cacao ayuda de gran forma a bajar de peso en las cantidades adecuadas. También ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre. Incluso hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.
Write a comment: