
Así como sucede con otras calabazas de verano, el calabacín es una verdura altamente saludable y sabrosa, misma que puedes añadir a diferentes tipos de platillos. Esta verdura la puedes usar en una sala para pasta, añadirla a un guiso e incluso, hornearla en dulces hogazas de pan rápido.
Es recomendable que consumas el calabacín con su corteza siempre que sea posible, debido a que dicha corteza contiene mucho de su valor nutritivo. Para conocer las excelentes características de esta verdura, es necesario prestar atención a las calorías calabacín y todos sus nutrientes.
Calorías, grasa y colesterol del calabacín
El calabacín se destaca como una verdura que posee muy pocas calorías, especialmente gracias a su rico contenido de agua. Un calabacín crudo mediano, de unos 196 gramos, con su piel contiene solamente 31 calorías, de acuerdo con expertos. Ese mismo calabacín aporta 0 g de grasa y 0 mg de colesterol. Por ello, si estás intentando reducir tu consumo de calorías, grasas y/o colesterol, el calabacín es una excelente opción.
Carbohidratos, fibras y proteínas del calabacín
Algunos expertos han reportado que un calabacín crudo, mediano y con su piel, aporta solamente 7 g de carbohidratos. De estos carbohidratos, 2 g son de fibra dietética, lo que representa el 9% del valor diario recomendado de fibra. Otros 3 g provienen de los azúcares. Asimismo, el calabacín contiene 2 g de proteína. Entonces, al consumir este vegetal puedes obtener los beneficios de su fibra y sus proteínas.
Vitaminas del calabacín
Un calabacín crudo mediano, incluyendo su piel, puede proporcionar el 56% del valor diario recomendado de vitamina C. También ofrece el 11% de la cantidad diaria de vitamina K recomendada, el 16% de la dosis diaria de riboflavina, 21% de vitamina B6 y el 14% de ácido fólico. Otras vitaminas presentes en cantidades inferiores son la vitamina A, vitamina E, tiamina, niacina y ácido pantoténico.
Minerales del calabacín
El calabacín verde de verano es particularmente rico en minerales como el potasio y el manganeso. Un calabacín crudo mediano con su piel, es capaz de proporcionar el 15% del valor diario recomendado de potasio, así como el 17% de la cantidad diaria necesaria de manganeso. De igual forma, aporta un 8% de la cantidad diaria recomendada de magnesio, el 7% de fósforo, el 5% de cobre y, en cantidades más pequeñas, aporta calcio, hierro, sodio, zinc y selenio.
Cómo seleccionar y almacenar el calabacín
El calabacín es una verdura que suele estar disponible durante todo el año, pero es especialmente abundante en el verano. Los expertos recomiendan seleccionar calabacines que se sientan relativamente pesados para su tamaño; esto indica que la textura interior es de buena calidad. La piel de la verdura debe ser brillante y firme. Si refrigeras el calabacín fresco en bolsas de plástico, podrás conservarlo durante una semana, aproximadamente.
Consideraciones
Pese a las excelentes propiedades en cuanto a calorías calabacín y todos sus nutrientes, es muy importante que si tienes alguna duda o notas algún efecto adverso tras el consumo de este alimento, puedas consultar al médico o nutricionista, sobre todo para evitar complicaciones en tu salud.
Write a comment: