
Varias de las cosas que nos hacen felices en la vida, nos hacen engordar. Y es que desde hace algunos años, nadie se había planteado cuántas calorías tenían los alimentos que se ingerían. Sin embargo, hoy en día se tiene la información que se necesita para poder tener claro cuál es la energía que aporta cada uno de los alimentos y al tener esos datos a disposición es importante poder cuidarnos en relación a lo que se come y a las cantidades respectivas.
El vino se considera como un alimento que cuenta con una gran cantidad de nutrientes, y a pesar que nos pese, aporta una cantidad calórica que se debe tener en cuenta al momento de valorar nuestro consumo diario de calorías. Por ello, es muy importante que se puedan conocer las calorías que posee una copa de vino y de esta forma tener en claro cómo afecta el consumo a nuestro balance calórico.
Aportes calóricos
Para saber de forma clara a cuanto equivalen los aportes calóricos, te compartimos una lista de varios vinos que se pueden encontrar en las tiendas.
- Copa de vino blanco, aporta 70 calorías.
- Copa de vino tinto, aporta 75.6 calorías.
- Copa de vino rosado, aporta 75.6 calorías.
¿El vino engorda?
Si te has preguntado si el vino engorda, podemos argumentar que sí y no, esto se debe a que todo lo que se ingiere a excepción del agua, cuenta con un aporte calórico. Y si al final del día no se compensan las calorías que se han ingerido con las que se han gastado, cada uno de los nutrientes que han sobrado se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. Pero, en el caso del vino, existe la diferencia con relación a otras bebidas con alcohol, debido a que no se habla de calorías vacías, o sin un aporte nutricional.
El vino además de contar con alcohol, cuenta con nutrientes como el sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro o vitamina B6. Además según la Organización Mundial de la Salud, el vino cuenta con resveratrol, que es un potente antioxidante natural que proviene de la uva y que ayuda a que se pueda sintetizar el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol LDL o malo. Con lo que se puede concluir que el consumo de vino moderado ayuda a que se reduzcan los niveles de grasas dentro del organismo. Siendo importante poder estar muy bien informados y la cantidad exacta de las calorías que se están consumiendo.
Cómo se calcula
El aporte calórico del vino proviene del contenido de alcohol. Por lo que el número de las calorías que varían en cuanto a la función del tipo de vino, de la variedad de uvas con las que se elabore el producto, del tipo de maduración, entre otros aspectos. Es decir, una copa de vino que tiene 13.5% de alcohol y de 100 ml, posee 10.8 gramos de alcohol. Y sabiendo que cada gramo de alcohol aporta 7 calorías, se realiza una operación matemática, 19.8 gramos X 7 calorías es igual a 75.6 calorías.
Write a comment: