Cereales de avena: todo lo que debes saber

 

Resulta curioso saber que la avena, hasta hace algún tiempo, era considerada una mala hierba, y su cultivo sólo era usado como alimento para animales. Más tarde, se fueron conociendo sus propiedades nutritivas y curativas, algo que hacen considerarla ahora como la ‘reina de los cereales’.

Aunque se tiene constancia de antiguos cultivos en Asia Central, los arqueólogos ubican su origen en Europa Central, donde se encontraron pruebas de su uso desde la Edad de Bronce. También en excavaciones datadas en antiguas dinastías egipcias aparecían restos de avena, pero no se tiene seguridad si eran restos silvestres. Actualmente, el centro y norte de Europa, además de Norteamérica, son los principales centros de cultivo. Por todo esto, en el presente artículo analizamos los cereales de avena: todo lo que debes saber.

Planta de la avena

Es una hierba anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. La especia más utilizada para el cultivo es la Avena Sativa, seguida de la Avena Byzantina. Sus semillas son un cereal muy apreciado en la alimentación, así como en remedios naturales. Esta planta suele alcanzar el metro y medio de altura, y posee hojas lanceoladas de unos 4 centímetros de largo. Las flores son espigas, similares al trigo y la cebada.

Cereales de avena: todo lo que debes saber

Aportes de la avena

Aunque su mayor componente es el almidón, el cereal de avena es rico en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. Se trata del cereal con mayor proporción de grasa vegetal, con un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico (con un interesante aporte de omega 3). Entre las vitaminas que aporta la avena se encuentran: vitamina B1, B2, B3, B6 y E.

Los cereales de avena también cuentan con minerales como el sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre; además de fibras y gluten, por lo que no es apta para celiacos. En 100 gramos de avena se encuentran unas 335 kilocalorías repartidas en 12 gramos de proteína, 60 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de fibra, 7 gramos de grasa saludable.

Avena para deportistas

Es usual que los deportistas y aficionados al gimnasio incluyan cereales de avena en su dieta, ya sea como copos-hojuelas para desayunos y meriendas, o en sus batidos como bebida vegetal o en cualquiera de sus diferentes presentaciones. Su riqueza en carbohidratos de fácil absorción y su aporte proteico con 6 de los 8 aminoácidos esenciales, muy por encima de cualquier otro cereal, hacen que la avena sea ideal para nutrir al organismo de quien tiene gasto superior a la media, tanto a nivel orgánico como muscular.

Además, sus grasas insaturadas no solo son saludables, sino que también son necesarias en la regulación del metabolismo en general, algo que contribuye en el equilibrio del peso. Por ello, se recomienda consumir avena antes y después de realizar ejercicio. De igual forma, el gran aporte de vitaminas también es beneficioso para quienes a través del ejercicio necesitan reponer el alto consumo efectuado. Las vitaminas B, sobre todo B1 y B5, colaboran a metabolizar los hidratos de carbono, lo que es básico en la obtención de energía durante el esfuerzo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer