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Dieta de los puntos completa

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Según los creadores de la dieta de los puntos, este plan está elaborado para eliminar la necesidad de estar en todo momento pendiente de la cantidad de calorías que se ingieren. Cada alimento tiene asociada una puntuación, un número, y diariamente puedes acumular un máximo de puntos en función de tus características como peso, estatura, género, edad y el peso que quieras perder.

Una de las virtudes de esta dieta es que permite adaptar el menú a tus gustos, en la medida que puedas seleccionar cualquier alimento siempre que cumplas con la regla de los puntos. En la dieta de los puntos completa, la puntuación de los alimentos se basa en la cantidad de calorías, fibras, proteínas, grasas e hidratos que contienen, así como en la facilidad que el cuerpo tiene para procesar dichos alimentos.

Cómo calcular los puntos de la dieta

Puntos por género:

  • Hombres: suma 8 puntos.
  • Mujeres: suma 2 puntos.

Edad:

  • Entre 17 y 26 años: suma 4 puntos.
  • Entre 27 y 37 años: suma 3 puntos.
  • Entre 38 y 47 años: suma 2 puntos.
  • Entre 48 y 58 años: suma 2 puntos.

Peso:

  • Toma los dos primeros dígitos de tu peso en libras. Es decir, si pesas 161 libras, al seleccionar los dos primeros dígitos debieses añadir 16 puntos.

Estatura:

  • Menos de 1,55: suma 0 puntos.
  • Entre 1,56 y 1,80: suma 1 punto.
  • Más de 1,80: suma 2 puntos.

Actividad física:

  • Sedentario: suma 0 puntos.
  • A veces sedentario, sobre todo de pie: suma 2 puntos.
  • Caminando: suma 4 puntos.
  • Esfuerzo físico importante: 6 puntos.

Dieta de los puntos completa

Precauciones

  • La elección de los alimentos es libre y el único requisito existente es el de basarte en los puntos. Es necesario que tomes en cuenta que debes realizar la elección de los alimentos de forma equilibrada y combinar proteínas, hidratos y grasas equilibradamente.
  • Los creadores de la dieta recomiendan un seguimiento médico tanto para definir los alimentos a tomar, como para controlar la evolución.
  • Este programa no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como tampoco en menores de edad.

Factores de los puntos de los alimentos:

  • Esfuerzo que el organismo requiere para procesarlos.
  • Número de calorías.
  • Poder saciante.
  • Lo saludables que sean.
  • El nivel de azúcar.
  • Cantidad de grasas, especialmente de grasas saturadas.
  • Cantidad de sodio.
  • La fibra que aportan.

Los alimentos ideales dentro del listado de alimentos en la dieta de los puntos, son aquellos con alto poder saciante, alto contenido de fibra, bajo nivel de grasas, sodio y azúcar.

Pérdida de peso a largo plazo

Un estudio realizado con más de 600 pacientes que siguieron esta dieta demostró que cerca del 60% de los participantes conservaban el peso que habían perdido (2 kilos arriba o abajo) un año después. La cifra bajó hasta el 45% dos años más tarde y hasta el 37% cinco años después. Por ello, es posible deducir que alrededor de 1 de cada 3 personas que comienza esta dieta acaba consiguiendo una pérdida de peso consistente y mantenida en el tiempo.

No olvides consultar al médico antes de iniciar la dieta de los puntos completa o cualquier otro plan alimenticio, mismo que debe incluir el consumo de 5 piezas de fruta y verdura al día, así como de al menos 2 litros de agua diarios.

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