¿El arroz blanco engorda?

 

El arroz blanco suele ser un ingrediente tradicional en la preparación de diversos platos para la alimentación de muchas personas, además, acompaña bien cualquier tipo de carne, cerdo, pollo o pescado. En la gastronomía asiática, por ejemplo, es uno de los ingredientes principales utilizados en la preparación de sushi, para acompañar carnes y pescados, así como para preparar platos compuestos como arroces fritos y tostados. Pero, ¿el arroz blanco engorda?

En la actualidad, es común preocuparse por una alimentación más saludable, algo que ha hecho que el arroz integral sustituya al arroz blanco en diversos hogares, así como en varios restaurantes donde se ofrece al consumidor ambas opciones. Por todo esto, muchas personas tienden a preguntarse si ¿el arroz integral es más saludable que el blanco?

Según algunos estudios, se ha encontrado que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana, puede asociarse a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, comer dos o más porciones de arroz integral a la semana, ayuda a un menor riesgo de la enfermedad. Los investigadores han estimado que la sustitución de 50 gramos de arroz blanco (sólo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral, ayuda a reducir el riego de diabetes tipo 2 en un 16%.

Características del arroz blanco

El arroz blanco cuenta con un 7% de proteínas, superior al de otros cereales, es bajo en sodio y grasas (0,2%) y posee pocas calorías. De hecho, menos del 1% de las calorías provienen de grasa y no contiene colesterol, por lo que es un excelente alimento para añadir a cualquier tipo de dieta. Por su bajo contenido en fibra, también se convierte en un alimento de fácil digestión.

¿El arroz blanco engorda?

¿El arroz blanco engorda?

El arroz blanco ha sido catalogado por muchas personas como un alimento prohibido para las dietas, especialmente por considerar que es un carbohidrato o harina, sin embargo, científicos han aclarado que este cereal, ingerido como parte de una dieta apropiada y en cantidades moderadas, es capaz de proporcionar una nutrición balanceada, además de mucha energía para el cuerpo.

En este sentido, el arroz blanco no hace engordar, aunque si llegase a generar un aumento de peso, puede deberse a su combinación o acompañamiento de ingredientes altamente calóricos. Los nutriólogos estiman su consumo, recordando que entre el 50% de las calorías que una persona consume, deben ser carbohidratos; por esto, no debe eliminar el arroz del régimen dietario. Si deseas disfrutarlo, debes preocuparte por su modo de preparación y optar por consumirlo moderadamente. En este caso, evita cocerlo con grandes cantidades de aceite y acompañarlo de grasas y harinas.

Cabe destacar que la diferencia que existe entre el arroz blanco y el integral, es la mayor concentración de fibras del integral. El arroz integral posee más vitaminas y minerales, que son pérdidas durante el proceso de refinación. Además, el arroz integral posee mucha más fibra que se encuentra en el salvado, por lo que en muchas ocasiones, las personas tienden a preferir la versión integral, así como sucede con los demás cereales, pero esto no significa que el arroz blanco engorde.

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