
Sin duda, al escuchar hablar del azúcar es posible que pienses en su aporte de calorías vacías, debido a que casi no tiene valor nutricional. El caso de la miel es distinto y, pese a que contiene azúcar, es mucho menos peligrosa si tu objetivo es bajar de peso. Además, la miel presenta interesantes beneficios en programas de pérdida de peso, así como para el cuerpo en general.
En este sentido, para contestar a la pregunta: ¿engorda la miel? Es necesario destacar que, a diferencia del azúcar, la miel también contiene vitaminas y minerales. Normalmente, para digerir el azúcar, el cuerpo utiliza las vitaminas y los minerales almacenados, haciendo que quede desprovisto de dichos nutrientes. Estos son esenciales para disolver las grasas y el colesterol, por lo que cuando una persona consume demasiada azúcar, tiende a aumentar de peso no sólo por las calorías, sino por la falta de vitaminas y minerales.
Por el contrario, la miel es una buena fuente de nutrientes que contribuye en la reducción de peso. La miel aporta menos calorías que el azúcar, ya que tiene 300 calorías por cada 100 g, mientras que el azúcar posee 400 kcal en la misma cantidad. El calcio, el hierro, el magnesio, las vitaminas del grupo B, la vitamina C y otros, componen el rico valor nutricional de la miel, que además, es de rápida digestión; sus azúcares son fácilmente asimilables por el organismo.
Entonces, la miel no puede suponer un serio riesgo en tus dietas de adelgazamiento, su consumo moderado no debiese afectar y por el contrario, tiene muchas características positivas. Adicionalmente, la miel es un producto muy beneficioso para el aparato respiratorio, y su sabor, ya sea miel sola o combinada con otros productos, es único y agradable.
En cualquiera de los casos, debemos dejar claro que ni la miel ni cualquier otro alimento pueden hacerte engordar por sí solos. Sino más bien se trata de que la cantidad total de calorías del día sea superior a las que el cuerpo necesita; y claro, mientras más calorías tenga un alimento, más fácil es consumir más de las necesarias.
Cómo aprovechar la miel
Miel y canela: una forma muy útil de aprovechar los beneficios de la miel, es a través de su combinación con canela en polvo y agua caliente. Toma una cucharada de canela, una de miel y una taza de agua tibia; mezcla bien los ingredientes y bebe con el estómago vacío.
Miel y jugo de limón: la miel también puede contribuir en la pérdida de peso cuando se combina con agua tibia y el jugo de limón. Muchas personas que beben esta fórmula por las mañanas han logrado reducir su peso considerablemente.
Miel y agua caliente: normalmente, la grasa se mantiene como un recurso no utilizado en la mayor parte del cuerpo. Se cree que la miel moviliza esta grasa almacenada; cuando esta grasa se quema para brindar energía para tus actividades cotidianas se ve una disminución gradual en el peso corporal y en los niveles de obesidad. Se sugiere tomar miel (cerca de una cucharada al día), con igual cantidad de agua caliente.
Write a comment: