La fibra es conocida como largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que el organismo no es capaz de digerir. Hoy día, especialmente los deportistas hablan sobre la fibra, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo se puede incluir suficiente fibra en la dieta? ¿Cuáles son los diferentes tipos de fibra? Aún más importante es saber ¿Cuáles son los beneficios de la fibra en el cuerpo humano?
La fibra es una palabra que generalmente se utiliza para describir a los carbohidratos que no pueden ser digeridos, y que seguidamente son absorbidos en el tracto intestinal del cuerpo humano. La fibra por sí solo no posee calorías, tampoco es considerado un alimento o una sustancia. De hecho, la fibra se puede conseguir en todas las frutas y vegetales que se consumen habitualmente como alimentos, ejemplo de ello se mencionan: las frutas, verduras, cereales y legumbres.
La fibra también ayuda a controlar el peso, esto se debe a que no cuenta calorías y hace que la persona se sienta satisfecha. Además, el consumo adecuado de la fibra ayuda a evitar procedimientos como la diabetes, la obesidad, la divertículosis, la constipación e incluso el cáncer de colon, estreñimiento, intestino irritable, venas varicosas y hemorroides, entre otros. Es porque se debe incorporar las fibras en la alimentación diaria y así mantener un estilo de vida saludable.
¿Cuáles son los tipos de fibra?
1. Fibra solubles
La fibra soluble es la encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre, como también a digerir mejor las grasas y a reducir el nivel de colesterol. La fibra soluble se puede encontrar en alimentos como: avena, cebada, frijoles, verduras y en algunas frutas como la naranja. Cada tipo de fibra tiene un efecto diferente en el cuerpo, protegiéndolo de diversas enfermedades.
2. Fibra insoluble
La fibra insoluble se encuentra compuesta por sustancias como celulosa, hemicelulosa y lignina. Cuando se consume este tipo de fibra, las heces se vuelven más copiosas y blandas, debido a que este tipo de fibra acumula desperdicios y trastornos más rápidamente por medio del intestino grueso. Los alimentos que contienen la fibra insoluble son los cereales integrales como el maíz, masa, tortilla, verduras y el salvado de trigo. De hecho, este tipo de fibra ocupa espacio en el estómago que hace sentir a la persona más satisfecha, algo ideal para quienes está siguiendo un programa para perder peso.
Propiedades de la fibra
- Absorben el agua (hasta 5 veces su peso).
- Eliminan el estreñimiento.
- Aceleran el tránsito intestinal.
- Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares.
- Reducen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre.
- Ayudan a eliminar ciertas sustancias pro cancerígena.
- Procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon.
- Dan una impresión de saciedad, ayudan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.
Aplicaciones de la fibra
- Complementos alimenticios.
- Bebidas.
- Panificación.
- Galletas.
- Barras Nutricionales.
- Jugos Naturales.
- Jamones y salchichas.
Write a comment: