Los hidratos de carbono complejos

 

Los hidratos de carbono complejos o también conocidos como hidratos de carbono de absorción lenta, son carbohidratos que producen la sensación de saciedad, precisamente porque el cuerpo tarda más en digerirlos, de ahí su denominación como hidratos de absorción lenta.

Los hidratos de carbono son nutrientes ciertamente esenciales para el organismo, debido a que son los encargados de aportar energía que el cuerpo necesita cada día para ponerse en marcha y mantenerse activo a lo largo de la jornada. Pero al mismo tiempo, estos carbohidratos alimentan al sistema nervioso.

Aunque son considerados como unos nutrientes esenciales, lo cierto es que en la actualidad han proliferado dietas de adelgazamiento basadas en el consumo exclusivo de proteínas, con ciertos riesgos que esto supone para la salud. Esto se debe a que no tomar suficientes hidratos de carbono cada día, puede ser peligroso para la salud, ya que si se sigue una dieta alta en proteínas, puede aparecer el denominado estado de cetosis, que cursa con fatiga, mareos e incluso enfermedades en los riñones.

Por ello, consumir los hidratos de carbono en su justa medida y en sus cantidades diarias recomendadas, es algo muy necesario para el organismo. Los hidratos de carbono son nutrientes que no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier persona. Pero debemos destacar que existen dos tipos de hidratos de carbono diferentes: los hidratos de carbono complejos, y los hidratos de carbono simples o de absorción rápida.

Qué son los hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono complejos están formados principalmente por los disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Teniendo en cuenta que a través de los alimentos, los hidratos deben convertirse en glucosa para aportar energía al organismo, que sean considerados como hidratos de carbono de absorción lenta significa que antes de ser absorbidos deben descomponerse en carbohidratos simples para ser asimilados. Esto supone que las moléculas de glucosa se liberan poco a poco de forma que los niveles de azúcar en sangre se mantienen bajos y estables durante más tiempo.

Los hidratos de carbono complejos

Por qué consumir hidratos de carbono complejos

Fundamentalmente porque el organismo se encuentra saciado por más tiempo, no produciendo desequilibrios súbitos en los niveles de glucosa. Por ello, los hidratos de carbono simples no son aconsejables para personas con diabetes. Además, al no poder ser absorbidos rápidamente por las células, no dan lugar a grasa de reserva, como sí ocurre con los hidratos de carbono simples.

Alimentos con hidratos de carbono complejos

Dentro de los alimentos con hidratos de carbono complejos podemos destacar los siguientes:

  • Arroz integral.
  • Cereales integrales.
  • Hortalizas.
  • Legumbres.
  • Pan integral.
  • Frutas (fresas, frutos rojos, cerezas…).

Cantidad recomendada de hidratos de carbono complejos

Aproximadamente el 60% de las calorías que son consumidas diariamente debiesen provenir de los hidratos de carbono (un 30 de grasas y un 10% de proteínas). Por lo que es difícil no darse cuenta de la importancia de estos nutrientes, de ahí que sean considerados como fundamentales al participar en una gran cantidad de funciones en el organismo. En este sentido, los carbohidratos aportan energía, participan en el ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer