El pepino: propiedades

 

Según se sabe, el pepino ha sido cultivado desde hace aproximadamente 3000 años en el oeste asiático. Probablemente llevado a Europa por los romanos. En la actualidad, la planta del pepino es una de las más cultivadas en todo el mundo, compitiendo con las plantas del tomate, la cebolla y la col, por ejemplo.

El pepino o también conocido científicamente como Cucumis sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se incluyen los melones, las sandías y las calabazas. Así que, según los botánicos, puesto que una fruta es la parte de la planta que se desarrolla a partir de una flor, y que además es la parte de la planta que posee las semillas, el pepino no es un vegetal o verdura como comúnmente se cree, sino que realmente se trata de una fruta. En cualquiera de los casos, es conveniente conocer el pepino: propiedades, entre otros aspectos más.

Para qué sirve el pepino

El valor nutricional de un pepino puede ser muy útil para la salud en general. El pepino puede disfrutarse en su estado crudo, también puede acompañarse de diversos vegetales para elaborar una deliciosa ensalada. Un pepino está compuesto en gran medida por agua, pero eso no evita que tenga vitaminas y minerales beneficiosos para el cuerpo. Entre las principales propiedades del pepino podemos mencionar:

  • El pepino contiene una variedad de fitonutrientes que pueden ser aprovechados por el cuerpo humano.
  • Este alimento posee flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina y kaempferol.
  • Es una excelente fuente de vitamina K, que sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.
  • Entre las propiedades del pepino se encuentra la vitamina C, un antioxidante muy efectivo.
  • Los beneficios del pepino no dejan de lado la salud del corazón, con minerales como el potasio y el magnesio, con los que el sistema cardiovascular se ve beneficiado.
  • El magnesio, presente en el pepino, ayuda al desarrollo de los huesos.
  • Los pepinos también contienen sílice, un mineral muy útil para la salud de las uñas, los huesos y varios tejidos corporales.

El pepino: propiedades

Beneficios del pepino en la piel

La cáscara del pepino posee una importante cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Es en la cáscara donde se encuentra la mayor concentración de ácido cafeico y ácido ascórbico. Particularmente, el ácido ascórbico es una buena fuente de vitamina C, y tanto este ácido como el cafeico, pueden ayudar a mantener una piel sana, aliviando irritaciones y reduciendo la inflamación.

Por ello, el pepino se aplica directamente sobre la piel en caso de irritaciones o hinchazón, ayudando a combatir enfermedades como la soriasis y el eczema. Para poder consumir la cáscara del pepino, se puede usar un rallador de queso para rayar finamente la cáscara y agregarla a una ensalada; o puede colocarse en la licuadora con un poco de agua hasta obtener una sustancia espesa y ésta puede agregarse a un agua de limón.

Contraindicaciones del pepino

Los pepinos suelen ser muy saludables y presentan pocos riesgos para la salud. Los pepinos contienen un compuesto llamado curbitacina; en algunas personas este compuesto puede provocar indigestión y gases estomacales. Algunos individuos también presentan alergias a ciertos compuestos del pepino, los principales síntomas pueden ser hinchazón en la boca, garganta y lengua.

El consumo en exceso del pepino puede causar deshidratación debido a las propiedades diuréticas que posee, sin embargo, se trata de un caso muy poco probable puesto que la cantidad de pepino que se necesitaría debiese ser excesiva.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer