Las propiedades del café en la salud

 

Si el café es bueno o malo para la salud es un debate abierto entre muchos sectores de la población a nivel mundial. Mientras que para algunas personas el consumo de café es totalmente negativo para la salud, por diversas razones; para otros es, incluso necesario para disfrutar de un organismo vital y sano. Pero ¿quién tiene la razón? Descubre algunas de las propiedades del café en la salud y sus beneficios.

Según algunos expertos, los componentes del café pueden tener diversos efectos positivos para la salud, aunque esto siempre dependerá de la calidad del café, del modo de preparación del mismo, así como de la forma de consumo, entre otros aspectos fundamentales.

Propiedades del café y sus beneficios

El café para el cáncer

Estudios científicos han demostrado que los bebedores de café son 50% menos propensos a padecer cáncer, en comparación con quienes no lo consumen. Y van más allá al mencionar qué tipos de cáncer serían en los que es especialmente relevante, por los efectos preventivos que posee, como en el cáncer de colon, de mama y próstata, por ejemplo.

El café para el Alzheimer y Parkinson

Determinados estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos demuestran que el consumo de una a tres tazas de café está relacionado con una menor incidencia de Parkinson. En cuanto al Alzheimer, según experimentos con ratones en la Universidad de Florida, el café podría reducir muchos de los síntomas de esta enfermedad.

El café para la diabetes

El Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney Australia realizó una investigación en la que se reveló que por cada taza de café adicional, consumida en un día, se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hasta en un 7%. Además, este beneficio se consigue de igual forma con el café descafeinado.

Las propiedades del café en la salud

El café para el mal aliento

A pesar de que muchos piensan que el consumo de café causa mal aliento, científicos de la Universidad de Tel Aviv han demostrado que el extracto de café tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de las bacterias bucales, y que son las que originan el problema del mal aliento o halitosis.

Aunque al parecer, el motivo por el que el café puede producir, a veces, el mal aliento, es porque se mezcla con la leche. En este sentido, el efecto deshidratante del café, unido con la leche, puede fermentar y provocarlo.

El café para la mente

Estudios de la Universidad de Tufs en Estados Unidos, por Holly Taylor y sus colegas, han demostrado que la cafeína, presente en el café, mejora la capacidad del cerebro para identificar errores gramaticales durante la lectura rápida de una información en el propio idioma. Por otro lado, un estudio neurocientífico dice que al ingerir cafeína aumenta la capacidad de reconocer palabras positivas, en cambio, no tiene efecto sobre términos negativos o neutros; por ello, la cafeína puede cambiar la percepción de las emociones.

El café para el dolor

Un experimento científico demostró que el café actúa como analgésico y, por tanto, puede reducir la sensación de dolor. En el estudio se tomó medio centenar de voluntarios, con tareas relacionadas con la computadora. A ellos se les dio café y al resto ninguna bebida. El resultado fue que las personas que consumieron café experimentaron un 14% menos de dolor en hombros y cuello que el resto.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer