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Propiedades del tofu

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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El tofu o también conocido como queso de soja, es una proteína vegetal a base de soja, misma que se ha puesto de moda gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y sobre todo por su excelente aporte de proteínas. Tofu es el nombre japonés que recibe el queso de soja, aunque en muchos lugares es más conocido así, como tofu.

Este es un alimento que resulta ideal para prácticamente toda la familia, debido a que es un muy buen sustituto de la carne y, de hecho, es prácticamente indispensable dentro de una alimentación vegetariana. Incluso al probar una deliciosa receta de tofu, es probable que casi no aprecies la diferencia con la carne, aunque también es cierto que no contiene proteínas animales y sí muchas virtudes, incluso más que la propia carne animal. Por todo esto, conviene conocer las propiedades del tofu, así como los beneficios que presenta en la salud.

Información nutricional del tofu por cada 100 gr.:

  • Calorías: 89 Kcal.
  • Hidratos: 3,3 g.
  • Proteínas: 8,8 g.
  • Grasas: 4,78 g.
  • Fibra: 0,30 g.
  • Azúcares: 1,60 g.
  • Calcio: 87 mg.
  • Hierro: 3,7 mg.
  • Sodio: 3,8 mg.
  • Potasio: 94 mg.
  • Fósforo: 97 mg.
  • Vitamina A: 2,16 ug.
  • Vitamina C: 0,10 mg.
  • Vitamina B3: 2,20 mg.

Propiedades del tofu

Propiedades del tofu

Este es un alimento muy consumido por los orientales, sobre todo por la multitud de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Contiene un rico aporte de proteínas vegetales de buena calidad. Además, posee los diez aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
  • A pesar de su alto contenido en proteínas, el tofu es un alimento más digestivo que otros alimentos también ricos en proteínas como los huevos, la leche, la carne…
  • No contiene conservantes, colorantes o productos químicos y no son utilizados antibióticos ni hormonas para su engorde, como se hace con el ganado.
  • Posee altos niveles de lecitina.
  • Por su contenido en calcio, es recomendado para mujeres en la menopausia. También es recomendable para niños en crecimiento o para personas con osteoporosis.
  • Contiene incluso más calcio que la carne.
  • Es un alimento de bajo contenido calórico.
  • No contiene lactosa, gluten ni colesterol.

Beneficios del tofu

El tofu se destaca porque se trata de un alimento que se prepara a partir de los granos de soja, por lo que contiene isoflavonas y grasas cardiosaludables que resultan muy interesantes, sobre todo en la disminución del colesterol alto y para bajar los triglicéridos. Gracias a su contenido en isoflavonas, también es útil en la reducción de los efectos negativos de la menopausia en las mujeres, así como también presenta una importante ayuda contra la osteoporosis. Incluso en la cocina, destaca porque es capaz de absorber el sabor de otros alimentos a la hora de su cocción.

Cabe resaltar que el tofu es un alimento que contiene lisina abundantemente, y la lisina es un aminoácido esencial del que tienen carencias muchos cereales y derivados. En cambio, están bien dotados en aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que no son tan abundantes en la soja y, por tanto, tampoco en el tofu. Por ello, las proteínas de la soja y las proteínas de los cereales se complementan muy bien.

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