Regístrate | Entra o conéctate con

Propiedades del tofu

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
Comparte este artículo en

El tofu o también conocido como queso de soja, es una proteína vegetal a base de soja, misma que se ha puesto de moda gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y sobre todo por su excelente aporte de proteínas.

Tofu es el nombre japonés que recibe el queso de soja, aunque en muchos lugares es más conocido así, como tofu.

Este es un alimento que resulta ideal para prácticamente toda la familia, debido a que es un superalimento muy empleado en la alimentación vegetariana como sustituto de la carne debido a la cantidad de proteínas de origen vegetal con las que cuenta por lo que puedes encontrar en variedad de platos y cocinado de distintas formas para satisfacer los gustos del consumidor.

Incluso al probar una deliciosa receta de tofu, es probable que casi no aprecies la diferencia con la carne, aunque también es cierto que no contiene proteínas animales y sí muchas virtudes, incluso más que la propia carne animal.

Por todo esto, conviene conocer las propiedades del tofu, así como los beneficios que presenta en la salud.

Información nutricional del tofu por cada 100 gr.:

  • Calorías: 89 Kcal.
  • Hidratos: 3,3 g.
  • Proteínas: 8,8 g.
  • Grasas: 4,78 g.
  • Fibra: 0,30 g.
  • Azúcares: 1,60 g.
  • Calcio: 87 mg.
  • Hierro: 3,7 mg.
  • Sodio: 3,8 mg.
  • Potasio: 94 mg.
  • Fósforo: 97 mg.
  • Vitamina A: 2,16 ug.
  • Vitamina C: 0,10 mg.
  • Vitamina B3: 2,20 mg.

Propiedades del tofu

Propiedades del tofu

Este es un alimento muy consumido por los orientales, sobre todo por la multitud de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Cuenta con un sabor neutro

Básicamente no sabe a nada por lo que se puede adaptar a muchos ingredientes tomando el sabor predominante de aquello que se cocina. Es por esta razón por la que se recomienda no comerlo solo o sin cocinar pues puede no gustarte mucho su sabor.

  • Es bajo en calorías

Se le recomienda el consumo de este alimento a personas que estén intentando perder peso pues es muy nutritivo pero su aporte de calorías es muy bajo siendo este índice mucho menor que el de los quesos más magros.

  • Alto en proteínas

Contiene más proteínas que las legumbres con una cantidad similar a la de los alimentos de origen animal por lo que es un referente en la dieta vegetariana que es muy criticada por la falta de proteínas.

  • Contiene lecitina

La lecitina es un ácido que se emplea para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas del individuo por lo que se les recomienda en especial a las personas de la tercera y jóvenes en edad de crecimiento. Entre las principales características de este ácido también podemos encontrar que:

  • Previene que el exceso de grasa invada el hígado y otras sustancias nocivas.
  • Mejora el rendimiento atlético.
  • Controla el nivel de triglicéridos en sangre.
  • Reduce los niveles plasmáticos de homocesteína.
  • Elevado contenido de calcio

Los que son intolerantes a la lactosa pueden obtener su calcio por esta vía, este es un mineral vital para favorecer el crecimiento correcto del tejido óseo y si se ingiere con regularidad puede llegar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Otro aspecto positivo es que es te calcio se obtiene de forma natural y no añadido lo que evita el riesgo de padecer de cálculos en los riñones.

  • Alivia los molestos menopausia

Las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia sufren una serie de cambios en su cuerpo, este es un proceso natural donde el cuerpo va reduciendo la cantidad de la hormona femenina conocida como estrógeno. La soja posee un alto contenido de fitoestrógenos que es una especie de sustituto de los estrógenos lo que alivia los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos.

  • Valor nutricional

La mejor parte de este superalimento es su alto valor nutricional siendo fuente de antioxidantes, fibra y fitoquímicos que están relacionados directamente con la longevidad y una mejor la calidad de vida.

Además, es rico vitaminas de los grupos E y B que aceleran el metabolismo, minerales como el hierro que previene enfermedades como la anemia ferropénica, es altamente digestivo y se asimila bien por el estómago, potasio para reducir la tensión arterial y la retención de líquidos y el fósforo que es bueno para la memoria, no posee colesterol y su nivel de grasas saturadas es muy bajo.

Beneficios del tofu

El tofu se destaca porque se trata de un alimento que se prepara a partir de los granos de soja, por lo que contiene isoflavonas y grasas cardiosaludables que resultan muy interesantes, sobre todo en la disminución del colesterol alto y para bajar los triglicéridos.

Gracias a su contenido en isoflavonas, también es útil en la reducción de los efectos negativos de la menopausia en las mujeres, así como también presenta una importante ayuda contra la osteoporosis. Incluso en la cocina, destaca porque es capaz de absorber el sabor de otros alimentos a la hora de su cocción.

Cabe resaltar que el tofu es un alimento que contiene lisina abundantemente, y la lisina es un aminoácido esencial del que tienen carencias muchos cereales y derivados.

En cambio, están bien dotados en aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que no son tan abundantes en la soja y, por tanto, tampoco en el tofu. Por ello, las proteínas de la soja y las proteínas de los cereales se complementan muy bien.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


ENTRENADOR PERSONAL ONLINE

Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link