Tofu: propiedades y beneficios

 

El tofu o también conocido como queso de soja, es un alimento totalmente de origen vegetal, así como una gran fuente de proteínas. Este es uno de los motivos por los que se le considera un alimento ideal para vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consume alimentos de origen animal.

En determinadas ocasiones, las personas que han eliminado de su alimentación la carne y sus derivados tienen un consumo de proteínas insuficiente, considerando que las carnes son las principales fuentes proteicas, sobre todo si realizan actividades deportivas que requieren un mayor aporte proteico, por el incremento de trabajo muscular. Para todas estas personas, el tofu: propiedades y beneficios puede ser una excelente alternativa.

Propiedades y beneficios del tofu

El tofu se destaca como un alimento de gran valor nutricional, y no es de extrañar que los japoneses le hayan dado un lugar preferencial dentro de su alimentación habitual. Al ser un alimento vegetal carece de colesterol, algo muy importante para quienes tienen los niveles de colesterol elevados y el médico ha recomendado disminuirlos. También es importante recordar que el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o el ICTUS (infarto cerebral).

Otro factor importante es que para su elaboración no se utilizan productos químicos, conservantes ni colorantes. Se trata de un proceso natural y por ello el resultado es un producto natural. Otra de las ventajas destacables del tofu, es precisamente su bajo aporte calórico. Apenas unas 110 calorías por cada 100 gramos de alimento, siendo ideal para cualquier dieta, sobre todo para quienes pretenden perder algo de peso.

Tofu: propiedades y beneficios

En cuanto a las grasas vegetales, la mayoría son poliinsaturadas, es decir, similares a las que también se encuentran en los aceites vegetales. El tipo de grasas poliinsaturadas pueden ayudar a proteger al corazón y arterias, aportando también una serie de antioxidantes que combaten los efectos de los temidos radicales libres.

El tofu, al estar elaborado a base de soja, es un alimento muy rico en isoflavonas, unas sustancias que pertenecen al grupo de los polifenoles (antioxidantes) y que, según diversos estudios, se ha demostrado que ayudan a combatir los efectos negativos de la menopausia.

Si hablamos del tofu: propiedades y beneficios, también es importante destacar su elevado contenido en calcio, siendo la principal fuente de este mineral para personas que no pueden o no desean consumir leche. Por ello, ayuda al crecimiento y previene de forma eficaz la osteoporosis. Además, se trata de calcio natural, no añadido, por lo que disminuye el riesgo de cálculos de riñón con un consumo elevado.

Cómo conseguir tofu

En la actualidad, es relativamente fácil conseguir tofu en cualquier supermercado, debido a la gran demanda que tiene. De igual forma, dependiendo de cada país o región en que te encuentres, puede ser un poco más o menos complicado encontrarlo. Aun así, las tiendas que se dedican a la distribución de productos dietéticos o ecológicos tienden a ofrecer estos productos, por lo que no debiese representar un problema conseguirlo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer