Legumbres ¿cuáles son las mejores?

 

Las legumbres son aquellas semillas contenidas en las plantas de la familia de las leguminosas. Éstas constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, desarrollados a partir del gineceo, de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas, por lo general cuentan con una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco.

Pese a no ser los más usados en algunas cocinas, este grupo de alimentos aportan una serie de nutrientes, dentro de los que se destaca la fibra. Por esto, es muy importante consumir las legumbres de forma habitual en el hogar, pudiendo prevenir y tratar varias enfermedades. Para conocer más sobre las legumbres ¿cuáles son las mejores? Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Las mejores legumbres

Las Lentejas

Este es un alimento con una buena cantidad de hidratos de carbono, que está formado por almidón. Al combinar las lentejas con arroz, es posible obtener un super alimento, ya que aporta pocos lípidos y en relación a otras legumbres no tiene una gran cantidad de fibras. En cuanto a las vitaminas que ofrece, se encuentran algunas del grupo B (B1, B3, B6 y ácido fólico), también contiene selenio, que protege las células frente a los daños de los radicales libres, y hierro que es ideal para quienes tienen anemia.

Asimismo, se dice que las lentejas sirven para reducir la hipertensión arterial. Puedes consumir lentejas de diferentes maneras, ya sea en ensaladas, como crema, como hamburguesas, como acompañamiento de carnes y pollo, como puré, entre otros.

Legumbres ¿cuáles son las mejores?

La soja

Es una leguminosa con mucha proteína y que se consume en diferentes formas. Su consumo es ideal para quienes prefieren la dieta vegetariana, ya que puede sustituir las proteínas que contiene la carne. La soja aporta los 8 aminoácidos esenciales que precisan los adultos, por ejemplo. Para una ingesta completa, es posible acompañar con cereales, frutos secos y otras legumbres. La soja es buena para reducir los niveles de azúcar en sangre y de colesterol, aliviar los trastornos de la menstruación y la menopausia, así como prevenir la osteoporosis.

Las habas

Se las conoce con varios nombres, según las subespecies y, si bien su origen es en el Mediterráneo y en Asia Central, en la actualidad se cosecha en todo el mundo. Aportan una gran cantidad de agua, también hidratos de carbono y proteínas. Las habas son ricas en potasio y fósforo; son depurativas, antirreumáticas, diuréticas y ayudan a eliminar el colesterol. Incluso hay quienes aseguran que tienen efectos afrodisíacos.

Los frijoles

También conocidos como porotos en algunos países. Estos son unos de los alimentos más antiguos de los que existe información. Presentan un alto contenido en fibras y proteínas, así como en minerales. Los frijoles blancos sirven para neutralizar los ácidos del estómago, aportan una buena cantidad de energía, son buenos para los que realizan mucha actividad física o intelectual, fortalecen la flora intestinal y aumentan la inmunidad.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer