Tipos de legumbres para la dieta

 

Al hablar de legumbres nos referimos a las semillas comestibles que se desarrollan en una vaina. Estas tienden a ser conocidas por ser una importante fuente de proteína, algo muy útil para la dieta de los vegetarianos. Las legumbres también son buenas fuentes de tiamina (vitamina B1), ácido fólico (vitamina B9), vitamina E y fibra.

Existen diferentes tipos de legumbres para la dieta, mismas que pertenecen a la familia de las plantas florales Fabaceae, entre las que hay algunas más populares que otras, pero cada una posee sus propias e interesantes propiedades y beneficios. En este sentido, a continuación te presentamos algunos de los tipos de legumbres que puedes aprovechar en tu alimentación regular.

Tipos de legumbres para la dieta

Frijoles

Frijol es el nombre más común y utilizado para definir varios grupos de semillas grandes de plantas. Uno de los grupos más populares son los frijoles pintos, los que se utilizan en frijoles refritos mexicanos, y los frijoles negros. La soja es alta en aminoácidos y ampliamente utilizada en varias comidas procesadas, especialmente en los sustitutos de productos lácteos. Otros tipos incluyen los de riñón, lima, blancos, garbanzos y frijoles rosados.

Maní

El maní o cacahuete, nativo de Centro y Sudamérica, son utilizados en una gran cantidad de artículos de comida, incluyendo la mantequilla de maní y el turrón de maní. También pueden comerse como nuez, bien sea que estén salados o no, rostizados con miel o tostados en sus cáscaras. El maní es particularmente rico en grasa monoinsaturada, también se destaca por ser buenos agentes contra enfermedades cardíacas y el cáncer.

Tipos de legumbres para la dieta

Guisantes

Los guisantes son similares a los frijoles y algunos grupos de legumbres pueden ser denominados de esta forma. Por ejemplo, las legumbres carilla de origen africano, son utilizadas para hacer platillos afro occidentales como el akara (pastel de guisantes fritos) y el moi-moi (pastel de guisantes hervidos), son usualmente llamadas guisantes carilla, aunque también son clasificados como frijoles.

Sin embargo, los guisantes son específicamente clasificados como pertenecientes al grupo pisum sativum. El tipo más famoso de guisante es la arveja, que es una sopa y base para guiso popular en Europa, Estados Unidos y otros lugares. Otros tipos de guisantes son los gandules, los guisantes amarillos y guisantes austriacos de invierno.

Lentejas

Las lentejas son nombradas de esta forma debido a que las semillas tienen forma de lentes. La India es el productor y consumidor más importante del mundo de las lentejas, puesto que ahí las semillas son cocinadas y servidas tradicionalmente con arroz o pan. Las lentejas se caracterizan por contar cerca del doble de hierro, en comparación con otros miembros de la familia de las legumbres.

Alfalfa

La alfalfa es una planta herbácea, especialmente cultivada como forrage para el ganado. A diferencia de algunos otros tipos de legumbres para la dieta, la información que se conoce sobre los beneficios nutricionales de la alfalfa es realmente poca; sin embargo, algunos estudios indican que los suplementos de alfalfa son capaces de disminuir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

En cualquiera de los casos, es conveniente que puedas consultar con el médico, nutricionista o experto de la salud antes de añadir determinado alimento a tu dieta, especialmente si sufres de patologías especiales o de intolerancias alimentarias, por ejemplo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer