Beneficios de la soja

 

Pese a que algunos años atrás, el consumo de soja era prácticamente un privilegio exclusivo para los países orientales, de donde es originaria; en la actualidad, es posible encontrarla en casi cualquier tienda de dietética y supermercado, así como en cualquiera de sus derivados: en forma de leche, postre, crema, batidos que mantienen todas sus cualidades, entre otros que permiten disfrutar de los beneficios de la soja en la salud.

Además, debemos destacar que la soja es, sin duda, el producto agrícola de mayor valor biológico que puedes encontrar, por esto, durante muchos años ha sido la principal fuente de proteínas de las dietas en países orientales. De esta forma, ha llegado a comercializarse y utilizarse incluso como fuente de suplementos proteicos deportivos.

Principales beneficios de la soja en la salud

Control del colesterol

Expertos canadienses han demostrado que el 70% de las personas que consumen al menos 3 vasos de leche de soja y un postre de soja al día han podido disminuir en más de un 10% sus niveles de colesterol malo (LDL), y aumentaron un 9% los niveles del colesterol bueno (HDL).

Antienvejecimiento

La soja puede luchar contra el envejecimiento, especialmente porque los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soja contribuyen en el mantenimiento de la juventud de la estructura de las células del cuerpo, por eso, también conserva la juventud de la piel.

Contra la menopausia

El consumo de unos 40 gramos de soja al día, ha demostrado contar con efectos positivos en mujeres posmenopáusicas, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la osteoporosis. Algunos expertos aseguran que las mujeres que se someten a este alimento pueden aumentar significativamente su masa y densidad ósea, así como disminuir el número de sofocos.

Beneficios de la soja

Concentración y aprendizaje

La soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico, mismo que es un ácido graso poliinsaturado muy importante para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, siendo particularmente para el feto, y durante los tres primeros años de vida de un niño. Además, la lecitina de soja contiene fosfatidilcolina y ésta representa un gran aporte de colina en la alimentación, una pseudovitamina que puede ayudar en la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.

Protección contra tumores

La soja contiene sustancias llamadas fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato). Éstas parecen tener una acción protectora frente a determinados tipos de cánceres homonodependientes, como el de mama o el de próstata, y ayudan a prevenir enfermedades coronarias.

Vitaminas y minerales de la soja

La soja cuenta con vitaminas del grupo B (vitamina B1, B2 y B5). Bajo su forma en aceite, también contienen vitaminas A y E. En minerales, la soja posee cantidades mayores que las de cualquier otra legumbre, destacando el potasio y el fósforo, y ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar mediante otros alimentos.

Proteínas de alto valor biológico

La soja aporta dos veces más proteínas que la carne, y tres veces más que los huevos, además de nueve veces más que la leche, y sin contener tanta grasa saturada como estos alimentos. Pero además, sus proteínas son de alto valor biológico, frente a las restantes legumbres que no poseen un valor nutritivo tan completo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer