Las vitaminas del grupo B cuentan con la propiedad de ser hidrosolubles, lo que significa que el cuerpo no puede almacenarlas, por lo que las mismas deben ser repuestas diariamente. Las vitaminas B son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, algo a lo que se le conoce como metabolismo.
Cuáles son las vitaminas del grupo B y sus propiedades
Vitamina B1 o tiamina
Esta es una vitamina que participa en el funcionamiento del sistema nervioso, así como también interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel. La vitamina B1 o tiamina puede encontrarse en carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas, entre otros.
Vitamina B2 o riboflavina
La vitamina B2 interviene en la transformación de alimentos en energía, así como también efectúa una actividad oxigenadora, por lo que influye en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular. La vitamina B2 puede encontrase en fuentes como carnes, lácteos, cereales, levaduras, vegetales verdes y otros.
Vitamina B3 o niacina
Esta es una vitamina que actúa en el mejoramiento del sistema circulatorio, manteniendo la piel sana. Además, estabiliza la glucosa en sangre, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso. Algunas fuentes de vitamina B3 pueden ser: carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levaduras y legumbres.
Vitamina B5 o ácido pantoténico
La vitamina B5 interviene en la asimilación de carbohidratos, proteínas y lípidos, así como también en la síntesis del hierro, la formación de la insulina, y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Las fuentes de vitamina B5 pueden ser: cereales integrales, hígado, hongos, pollo, entre otras.
Vitamina B6
La vitamina B6 es la encargada de mejorar la circulación, interviniendo también en los procesos digestivos. Asimismo, esta vitamina ayuda al sistema inmune y es importante para la presencia y formación de la vitamina B3. Entre sus fuentes podemos mencionar: cereales, garbanzos, atún, salmón, papas, bananas, entre otros.
Vitamina B7 o biotina
Esta es una vitamina que ayuda a descomponer las proteínas y los carbohidratos, pudiéndola obtener de fuentes como: yemas de huevo, pescado, leche, hígado y riñón, entre otros.
Vitamina B8
Se trata de una vitamina que cataliza la fijación de dióxido de carbono en la síntesis de los ácidos grasos, también interviene en la formación de la hemoglobina, así como en la obtención de energía a partir de la glucosa. Entre sus fuentes alimenticias podemos mencionar: hígado vacuno, maníes, chocolate y huevos, entre otras.
Vitamina B9 o ácido fólico
Esta vitamina cuenta con la función de reducir el riesgo de aparición de defectos en el tubo neural del feto, además, es necesaria para la formación de células sanguíneas y estimula la formación de ácidos digestivos. Sus fuentes pueden ser: lentejas, cereales, espinacas, espárragos, hígado, entre otras.
Vitamina B11 o carnitina
La carnitina interviene en el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de las células. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, así como también el riesgo de depósitos grasos en el hígado. Sus principales fuentes alimenticias son las carnes y lácteos.
Vitamina B12
Esta es la vitamina encargada de la elaboración de células, así como de la síntesis de la hemoglobina, contribuyendo también con el sistema nervioso. La vitamina B12 es sintetizada por el organismo, no presente en vegetales, aunque sí puede obtenerse de carnes y lácteos.
Write a comment: