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Vitamina B6: ¿Para qué sirve?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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La vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, es una vitamina del complejo B que pertenece a la familia de las vitaminas hidrosolubles y cumplen diferentes funciones en el funcionamiento metabólico del organismo. El hecho de ser hidrosoluble hace que este tipo de sustancias se disuelvan en agua, por lo que tienden a perderse durante la cocción y por medio de la orina. Por este motivo, la vitamina B6 debe ser consumida periódicamente y en grandes cantidades, especialmente para evitar cualquier riesgo de deficiencia.

La vitamina B6 cumple con funciones muy importantes dentro del organismo, como en la síntesis de carbohidratos. Esta función también la comparte con otra vitamina, especialmente la vitamina B1, que también se encarga de degradar carbohidratos para la generación de energía. Además de sintetizar carbohidratos, la vitamina B6 también procesa las grasas y proteínas. Esta función la comparte con la vitamina B3. Y al igual que la vitamina B12 y la vitamina E, contribuye en la formación de glóbulos rojos.

Por otro lado, las propiedades de la vitamina B6 permiten la formación de anticuerpos con el objetivo de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico. Esta característica también la hace similar a otra vitamina hidrosoluble como la Vitamina C, que gracias a sus propiedades antioxidantes, permiten al organismo combatir el envejecimiento celular y la entrada de cuerpo perjudiciales al organismo.

Esta vitamina, también cuenta con influencia en la elaboración de neurotransmisores y otras sustancias esenciales para el sistema nervioso, y que se encargan de regular los estados de ánimo. Por ejemplo, la vitamina B6 facilita la producción de serotonina, una sustancia que se encarga de combatir el estrés, la depresión y el insomnio.

 Vitamina B6

La vitamina B6, junto al magnesio, disminuyen el riesgo de sufrir cálculos renales en personas pacientes de hiperoxaluria primaria de tipo I, pero no contribuye a su prevención en personas normales. Además, sin la vitamina B6, el magnesio es incapaz de absorberse correctamente en el organismo.

Asímismo, podemos resaltar el uso de la vitamina B6 en casos para evitar malestares menstruales, como el dolor en los senos, la depresión, los cambios de humor. Sin embargo, es importante conocer las dosis adecuadas para ingerir la piridoxina, especialmente para evitar la aparición de efectos secundarios.

De igual forma, esta vitamina es utilizada por deportistas, debido a que incrementa el rendimiento muscular, así como también puede aumentar la producción energética. La vitamina B6 también es muy recomendada en dietas para la pérdida de peso, puesto que utiliza las grasas acumuladas para liberar energía.

Fuentes de vitamina B6

Así como la vitamina B6 puede disolverse en agua fácilmente, también es posible encontrarla en una diversidad de alimentos, permitiendo que las deficiencias sean difíciles de encontrar. La piridoxina puede ser encontrada en alimentos como el germen de trigo, los huevos, carnes rojas magras, pescados, verduras, legumbres, nueves, riñón, lácteos, frutas secas, cereales integrales, panes y granos integrales.

Además, la piridoxina, al igual que otras vitaminas del complejo B, suelen encontrarse en suplementos dietarios, aunque en estos casos, es recomendable la consulta con el médico para conocer la dosis recomendada, así como el tiempo de uso, debido a que su exceso puede resultar perjudicial para la salud.

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