Para las personas que llevan tiempo asistiendo al gimnasio, probablemente han escuchado hablar de la creatina: ¿un suplemento milagroso?, un aminoácido de fácil acceso que otorga positivos beneficios.

¿Qué es la creatina?

Es un aminoácido que se emplea por aumentar el rendimiento durante los entrenamientos en el gimnasio y para el crecimiento muscular. Está formado por glicina y arginina.

¿Cómo trabaja en el cuerpo?

Es un suplemento que anteriormente se implementaba para sustituir la fosfocreatina en los músculos; está es una forma de energía rápida, debido a que proporciona una energía extra durante el inicio de un ejercicio y cuando se realizan entrenamientos de alta intensidad.

La fosfocreatina se combina con el difosfato de adenosina para producir trifosfato de adenosina, para así conseguir mayor energía, aunque también puede ocurrir lo contrario, el trifosfato de adenosina descompone la fosfocreatina, para complementar en los músculos que lo necesiten.

Los atletas como jugadores de tenis, baloncesto, velocistas y levantadores de pesas, emplean en su cuerpo grandes cantidades de fosfocreatina mientras realizan la actividad deportiva.

Sin embargo, alguien que practique deporte de forma cotidiana también, se beneficia de suplementar con creatina.

¿Funciona la creatina?

Si. Estudios han encontrado que las personas que suplementan con creatina logran aumentar entre 12% a 20% de la fuerza para realizar ejercicio y entre un 12% a 26% en la creación de energía cuando se mezcla con un entrenamiento físico exigente.

Cuando se tienen niveles bajos de creatina, debido a que se tienen poco consumo de carnes rojas y blancas, se genera un estado de emergencia en las funciones cerebrales como el aprendizaje, la memoria y la cognición.

Entre las ventajas que proporciona la creatina: ¿un suplemento milagroso? Se encuentra:

– Minimiza gran parte del daño en el ADN que se relaciona con el ejercicio y otorga beneficios para las personas que se encuentran en tratamiento del cáncer.

– Investigaciones han encontrado que disminuye la depresión, se presume que ayuda en las terapias con “Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina” un antidepresivo.

– Disminuye los niveles de colesterol bueno, colesterol malo y triglicéridos, evitando la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón.

– Reduce los síntomas de un accidente cerebro vascular.

¿Es bueno complementar solo con comida?

Si, no existe ningún problema en caso de llevar una dieta compuesta de carnes rojas y mariscos, por ser los alimentos con mayores cantidades de creatina; pero existen algunas limitaciones tales como:

– Personas que padecen de algunas mutaciones genéticas que no le permiten generar creatina en sus dietas y la utilizan en el organismo de forma eficiente.

– El exceso de comer carne roja, no es del todo beneficioso, debido a que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca, por el exceso de las grasas saturadas.

– La cocción disminuye los niveles de creatina en los alimentos, para evitar que ocurra se recomienda consumir los mariscos crudos y el bistec cocido.

Debido a las razones anteriores, existen personas como veganos, vegetarianos o adultos mayores que no pueden consumir mariscos y carnes rojas, ocasionando bajo niveles de creatina, por lo que se aconseja la suplementación con creatina.

¿Cómo se administra?


Se debe tomar entre 2,5 a 5 mg diarios, aumentando los niveles de agua en el cuerpo, por lo cual se recomienda estar bien hidratado cuando se tome, y si es un deportista puede combinar la toma con un carbohidrato de bajo índice glucémico.

Por ser la creatina: ¿un suplemento milagroso?, se puede tomar a cualquier hora del día, pero tenga cuidado de no tomarla a horas cercanas a su jornada de descanso nocturna, porque puede producir insomnio.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer