Añadir proteína en polvo a un batido o vaso de leche es bastante frecuente para agregar nutrientes extras a la dieta, pero la estafa de la proteína en polvo, es debido a los problemas para la salud que puede generar.

Las proteínas en líneas generales ayudan a formar y a mantener los músculos, la fuerza ósea y otras funciones corporales, por eso la ingesta de proteína se recomienda para adultos mayores.

Pero en los últimos años se ha encontrado que el consumo de la misma debe hacerse con cuidado y supervisión, esta recomendación fue dada por la nutricionista Kathy McManus.

¿Descripción de la proteína en polvo?

La proteína es originaria de las plantas como la soya, arroz, patatas, guisantes o cáñamo; y de los alimentos como el huevo o leche, donde proviene la caseína o proteína de suero.

Pero además de poder tener los ingredientes anteriores como una base, también se les añade azúcares agregados, espesantes, saborizantes artificiales, minerales y vitaminas.

Nutricionalmente una cucharada puede contener unos 10 a 30 gr de proteína. Los suplementos estructurados para la construcción muscular pueden contener mayor cantidad de proteínas y los encargados para bajar de peso, contienen un poco menos.

Posibles problemas para la salud

– Se desconoce a largo plazo cuáles son los efectos secundarios de un consumo alto de proteínas.

– Las personas intolerantes a los lácteos pueden percibir problemas gastrointestinales, cuando ingieren proteína a base de leche.

– Algunas presentaciones de proteínas contienen un excedente en azúcar y calorías, transformando un vaso de leche en una bebida de aproximadamente 1200 calorías y 23 gramos de azúcar por cucharada de proteína en polvo, desequilibrando los niveles normales de azúcar y un aumento de peso.

La Asociación Americana del corazón, recomienda por día un máximo de 24 gr de azúcar agregada por día en mujeres y 36 gr en hombres.

Durante el 2018, un grupo estadounidense llamado “Clean Label Project”, presentó los datos obtenidos, luego de estudiar 134 productos de la estafa de la proteína en polvo, donde se examinaron 130 tipos de toxinas.

La mayoría contenía metales pesados como el mercurio, arsénico, cadmio y plomo, Bisfenol – A (un producto que se emplea para la fabricación de plásticos), pesticidas, entre otros contaminantes que se relacionan en la activación de enfermedades como el cáncer y otras afecciones de salud.

La razón por la cual las proteínas podrían tener esos agentes contaminantes, es a que se emplean plantas que provienen de suelos contaminados con esas toxinas.

No se puede generalizar que todas las proteínas son perjudiciales, fueron casos puntuales las que presentaron este problema.

Necesidad diaria de proteínas

Se debe realizar una dieta diaria, que contenga en proteínas 46 gr en las mujeres y 56 gr en hombres, por ejemplo:

1 huevo en el desayuno tiene 6 gr.

6 onzas de yogur griego en el almuerzo aportan 18 gr.

Un puñado de nueces como merienda entre 4 a 7 gr.

Una taza de leche 8 gr y 2 onzas de pollo a la plancha para la cena 14 gr.

Usos efectivos de la proteína en polvo

– Cuando la persona tiene poco apetito o dificultad para comer (pacientes con tratamientos oncológicos o adultos mayores).

– Después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, ingerir proteínas ayuda a la cicatrización.

– En pacientes con quemaduras, que requieren un extra de calorías y proteínas para que las lesiones mejores.

Si no se presentan ninguna de las condiciones anteriores, entonces evite el uso de la estafa de la proteína en polvo y adquiera la proteína necesaria de la forma clásica, como la alimentación.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer