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Cómo tomar creatina

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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La creatina es una molécula que está presente dentro del organismo humano de forma natural. Se sintetiza a partir de varios aminoácidos, que son componentes de las proteínas, por lo que podemos decir que la cretina tiene un origen proteico. También es posible obtener creatina a partir de alimentos de origen animal, especialmente de carnes y pescados. Aunque también existen suplementos de creatina que pueden conseguirse en muchos lugares.

La creatina tiene una función estructural y también se utiliza como fuente de energía. La mayor parte de la creatina que posees se encuentra en los músculos, ya que es allí donde realizará algunas de sus principales funciones. El organismo es capaz de sintetizar parte de la creatina total que se necesita, aproximadamente la mitad de los requerimientos; el resto de la cantidad necesaria es obtenida de la alimentación, siempre que sigas una dieta equilibrada y completa. En su uso como suplemento nutricional o ayuda ergogénica, también resulta importante conocer cómo tomar creatina, especialmente para obtener los mejores resultados.

Cómo tomar creatina

En cuanto al uso de la creatina, lo más común es realizar un periodo de sobrecarga, que consiste en llenar los depósitos de creatina a nivel muscular. Se suele realizar durante dos y cinco días, no observándose mejores resultados por aumentar el número de días. En este tiempo, es necesario tomar cerca de 20 gramos de creatina al día; es más recomendable fraccionar el consumo en cuatro o cinco tomas de 4 a 5 gramos cada una.

De esta forma, la adaptación, aceptación y aprovechamiento son mucho mejores. Este proceso de saturación de creatina funciona mejor si los depósitos previos se encuentran con un nivel de almacenamiento bajo. Por ello, quienes tienen una baja ingesta de alimentos de origen animal y, como consecuencia, un bajo consumo de creatina externa, suelen responder mejor a esta sobrecarga.

Cómo tomar creatina

No es adecuado ni beneficioso incrementar por encima de esta cantidad el consumo, ya que el exceso de creatina no se puede almacenar y se elimina, sobre todo por la orina, generando bastante trabajo para los riñones, que son los encargados de depurar los elementos sobrantes.

Tras el periodo de sobrecarga, se inician las sesiones de mantenimiento, donde la creatina se toma en cantidades inferiores y se mantiene baja pero constante; alrededor de 5 gramos al día. La mayoría de expertos recomiendan realizar descansos entre distintas etapas de mantenimiento, es decir, que estas no duren más de 2 a 3 meses, para luego descansar algunos meses sin tomar la suplementación.

Cuándo tomar creatina

Aunque existen varias teorías y sistemas en cuanto a cuándo tomar creatina, la más repetida es la que indica tomar parte de la dosis diaria antes de realizar la actividad física, y el resto durante y después del esfuerzo, a modo de recuperación. Las últimas investigaciones han demostrado que en el post-entrenamiento es cuando da mejor resultado al igual de no ser necesarias cargas y con 5 gramos desde el inicio es suficiente. De una u otra forma, sí se recomienda siempre tomar el suplemento con agua, ya que la creatina produce un arrastre de agua hacia sí para su correcto mantenimiento.

Recuerda que a la hora de tomar creatina es importante comprobar siempre la tolerancia de tu cuerpo ante este producto, así como vigilar tu hidratación, no sobrepasar nunca las cantidades recomendadas y valorar la utilidad real del producto. Ante cualquier duda no olvides consultar con un experto de la salud.

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