La vitamina B3 o también conocida como niacina o ácido nicotínico, es parte de las vitaminas del complejo B, por lo que es incluida en la categoría de vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en el agua y no se acumulan en el cuerpo. Estas características hacen que la vitamina B3, así como otras vitaminas hidrosolubles, deban consumirse en la dieta diaria a dosis adecuadas para evitar su deficiencia.

Algunas de las principales funciones de la vitamina B3, son relacionadas con procesos metabólicos esenciales, especialmente para que las células del cuerpo tengan la energía necesaria y puedan desempeñar sus funciones específicas. Esta vitamina también cuenta con la propiedad de restaurar el ADN, así como también permite la producción de neurotransmisores, la síntesis de hormonas sexuales y contribuye con el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Propiedades de la vitamina B3

Debemos destacar que las propiedades de la vitamina B3 son diversas, donde la niacina y la niacinamida son utilizadas para diferentes tratamientos en la salud.

La niacina: es utilizada en tratamientos de control del colesterol, inconvenientes de circulación sanguínea, jaquecas crónicas, así como en la detención de la diarrea durante el padecimiento de cólera.

La niacinamida: es utilizada en tratamientos de control de la diabetes, esto debido a sus propiedades que facilitan la sintetización de glúcidos. También se implementa en problemas dérmicos específicos, así como en problemas dérmicos comunes como en el caso del acné.

De igual forma, ambos derivados de la vitamina B3, niacina y niacinamida, son utilizados en tratamientos de esquizofrenia, alucinaciones, Alzheimer, depresión, alcoholismo, edemas y degeneraciones cognitivas de la tercera edad.

Gracias a las excelentes funciones en la metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono, la niacina y niacinamida es recomendada usualmente para brindar mejoría al sistema digestivo.

Vitamina B3

Fuentes alimenticias de vitamina B3

Los principales alimentos que contienen vitamina B3 son aquellos provenientes de productos animales, como las vísceras, pollo, carnes rojas, pescado, atún, leche, huevos. También es posible encontrar vitamina B3 en alimentos de origen vegetal, como en el brócoli, tomates, espárragos, plátanos. Además, algunos productos integrales, legumbres y nueces también son fuentes de niacina y niacinamida.

Por otro lado, la levadura de cerveza es también una excelente fuente de vitamina B3 y B5, donde ambas son partícipes de la síntesis y degradación del colesterol y ácidos grasos.

Además, en algunos productos como el huevo y la leche, es posible encontrar vitamina B9 o ácido fólico, que participa también en el metabolismo del ADN y ARN, así como de sintetización de proteínas y de producción de glóbulos rojos necesarios para hacer resistente al cuerpo ante diversas enfermedades.

Deficiencias de vitamina B3

El organismo puede ser capaz de producir niacina mediante un aminoácido que ingresa al organismo junto al consumo de proteínas, denominado triptófano. Esta autonomía, conduce a que las carencias de niacina o niacinamida sean poco frecuentes entre la población media. Sin embargo, en casos donde existe colesterol alto o problemas dérmicos en general, se recomienda un consumo mayor de vitamina B3 a través de suplementación.

En la actualidad la mayoría de alimentos cuentan con un refuerzo de niacina y otras vitaminas, algo que ha beneficiado a evitar enfermedades como la Pelagra. En este sentido, debemos decir que las personas más propensas a enfermedades debido a la carencia de vitamina B3, son aquellas que mantienen una dieta pobre o quienes abusan del consumo de alcohol.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer