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Ácido fólico, sus funciones en el fitness

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Ácido fólico o Folato es el nombre que recibe la vitamina B9. Este es un nutriente fundamental para el organismo, especialmente por ser utilizado en el cuerpo para colaborar en la creación de células rojas de la sangre, y también para prevenir la aparición de enfermedades como la anemia. Aunque también sirve para la producción y mantenimiento correcto del ADN de las células.

También es importante resaltar que el ácido fólico no puede ser sintetizado en el cuerpo, por lo que su obtención debe realizarse a través de fuentes dietéticas. Por ejemplo, las verduras de hoja verde y las legumbres, son componentes ricos en ácido fólico, de la misma forma que otros ingredientes usualmente utilizados en la cocina como el aguacate, la yema de huevo, hígado, riñones y más.

Ácido fólico, sus funciones en el fitness

Beneficios del ácido fólico

Entre los beneficios más populares del ácido fólico, podemos mencionar la prevención de enfermedades del tubo neural en mujeres en gestación, así como algunos otros inconvenientes relacionados a defectos cardíacos congénitos y anomalías del tracto urinario. Además, cuando una mujer toma ácido fólico antes y después del embarazo, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades cardíacas. Por el contrario, cuando el ácido fólico escasea en el cuerpo, puede recaer en depresión y otras enfermedades mentales.

Funciones del ácido fólico en el fitness

En el fitness y en muchas actividades más, el ácido fólico juega un papel muy importante para reparar y hacer crecer las células musculares. Además, debido a que es soluble en agua y puede ser destruido de forma fácil durante la cocción de los alimentos, el ácido fólico tiende a ser de nivel bajo en muchas personas, afectando así el organismo. Por esto, la suplementación es capaz de mantener los niveles apropiados para la construcción de masa muscular de la forma más eficiente posible.

En este sentido, muchos expertos en el área de la nutrición deportiva, aconsejan la utilización de complejos multivitamínicos para hombres, mismos que contienen ácido fólico. Esto en gran parte se debe a la función que desempeña el folato en la producción de células rojas en la sangre, resultando un componente importante para lograr un óptimo desempeño deportivo.

Efectos secundarios

Aunque es muy raro encontrar que una persona sufra de una concentración tóxica de ácido fólico en la sangre, pues por sus propiedades como hidrosoluble, suele ser excretado por medio de la orina, existen muchas instituciones médicas que aconsejan no sobrepasar de los 1000 microgramos de ácido fólico diarios, ya sea de fuentes naturales o suplementos.

En caso de excederse de la dosis máxima diaria del folato, es posible causar una deficiencia de B-12, que pudiese dañar de diversas formas y gravemente el sistema nervioso, llegando incluso a las convulsiones. Así mismo, algunos estudios han demostrado que las personas mayores de 50 años, son las más vulnerables a obtener consecuencias de consideración al excederse en dosis de ácido fólico.

Dosis recomendada

Por lo general, se recomienda una dosis de 400 mcg diarios, aunque dependiendo del usuario y sus necesidades, hay suplementos de hasta 1000 mcg. Aunque también es recomendable tomarlo en un complejo de vitamina B. El ácido fólico puede adquirirse por separado, en complejos de vitamina B o mediante fórmulas de multivitaminas, minerales y en algunos suplementos de proteínas.

Solgar es una marca que vende acido fólico, el envase cuenta con 100 tabletas lo cual dura para 3 meses de tratamiento ya que se recomienda una dosis al día. Ideal para las mujeres en los primeros meses de embarazo.  

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