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Las 9 Vitaminas hidrosolubles más importantes que no deben faltar en tu dieta

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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En el mundo de las vitaminas podemos destacar la existencia de las denominadas liposolubles, otras hidrosolubles, entre otras; en este caso, las vitaminas hidrosolubles son aquellas capaces de disolverse en agua, decir, las vitaminas que pueden ser eliminadas del cuerpo a través de la orina. Este tipo de vitaminas tienden a ser especialmente sensibles a diferentes agentes físicos y químicos como: el calor, la luz del sol, la humedad, los medios ácidos o básicos.

Además, debemos destacar que las vitaminas hidrosolubles son muy importantes para el organismo, por lo que es necesario conocer cuáles son todas las vitaminas de este tipo disponibles, sus propiedades o beneficios, así como las precauciones necesarias para su correcto aprovechamiento, evitando siempre cualquier tipo de efectos secundarios.

Clases de vitaminas hidrosolubles

Vitamina B1 o tiamina

La vitamina B1 o también conocida como tiamina, interviene en el metabolismo energético, así como en la liberación de la energía de los carbohidratos almacenados en el organismo. Aunque también debemos destacar que cuenta con un papel fundamental en la transmisión nerviosa. Entre las fuentes más importantes de vitamina B1, podemos mencionar los cereales integrales, los huevos, las leguminosas, entre otras.

Vitamina B2 o riboflavina

Este tipo de vitamina se encuentra implicada, como la vitamina B1, en la regulación del metabolismo energético. Además, otras funciones de la vitamina B2 o riboflavina, están relacionadas con el mantenimiento de una correcta salud ocular y de la piel. Esta vitamina puede encontrarse principalmente en lácteos, carnes, huevos y frutos secos.

Vitamina B3 o niacina

Esta vitamina es fundamental para un funcionamiento adecuado del metabolismo energético, sobre todo, en el metabolismo de la glucosa, de la grasa y del alcohol. La vitamina B3 es necesaria para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como también del aparato digestivo.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

La vitamina B5, también denominada ácido pantoténico, interviene en la formación de lípidos, neurotransmisores, hormonas asteroideas y hemoglobina. Esta vitamina puede ser encontrada en grandes dosis en el hígado, y en menor medida en alimentos como carnes, pescados, huevos, legumbres y cereales integrales.

Las 9 Vitaminas hidrosolubles más importantes que no deben faltar en tu dieta

Vitamina B6 o piridoxina

La piridoxina o vitamina B6, es la encargada de intervenir en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos, en la formación de hemoglobina, y de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Incluso, esta clase de vitamina está relacionada también en la función cognitiva e inmune. Cabe destacar que una carencia de vitamina B6 puede conducir a irritabilidad, debilidad, insomnio y alteraciones en el sistema inmunitario. La vitamina B6 puede ser encontrada en carnes, pescados, huevos y cereales.

Vitamina B8 o biotina

La vitamina B8 interviene en el metabolismo de carbohidratos, ácidos grasos y algunos aminoácidos. Su deficiencia es muy rara debido a que la puedes encontrar en grandes dosis en alimentos como carnes, pescados, leguminosas, cereales integrales y verduras, y además, es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal.

Vitamina B9 o ácido fólico

Esta vitamina es especialmente influyente en la formación de las células sanguíneas y del ADN, por lo que sus necesidades se ven incrementadas durante las primeras semanas de gestación. La deficiencia de vitamina B9 durante el embarazo, puede ocasionar defectos en el feto, considerándose también un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

Vitamina B12 o cianocobalamina

Esta vitamina tiende a ser necesaria junto al ácido fólico, para las células en fase de división, y su deficiencia puede ocasionar una degeneración de neuronas. Además, la vitamina B12 puede ser encontrada, exclusivamente, en alimentos de origen animal.

Vitamina C o ácido ascórbico

La vitamina C es necesaria en la síntesis de colágeno, para una adecuada cicatrización, así como para facilitar la absorción del hierro de origen vegetal. Debido a sus propiedades antioxidantes, esta vitamina cuenta con un papel muy importante en la prevención de las cataratas, algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades degenerativas. Puedes encontrar vitamina C en frutas y hortalizas, especialmente en cítricos, fresas, tomates, pimientos y patatas.

Precauciones con las vitaminas hidrosolubles

Debes tomar en cuenta que una buena parte de las vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas al momento de cocinar los alimentos con el agua de lavado y cocción. Para evitar esta pérdida, un excelente método es cocinar al vapor, de modo que puedas conservar más el sabor, y las propiedades nutritivas de los alimentos.

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