Creatina

 

La creatina es un complemento habitual en la dieta de muchas personas, especialmente en deportistas, donde puede ser un gran aliado y ayudarte a aumentar tu fuerza y resistencia para realizar tus actividades deportivas. Aunque también es importante señalar algunos puntos clave sobre ella, especialmente para tener en cuenta sobre su consumo.

Además, la creatina puede ser obtenida mediante los alimentos, principalmente la carne, y se produce en el hígado. Asímismo, existe otra forma de obtenerla, siendo a través de los complementos que aumentan su concentración en el organismo, potenciando también sus efectos. Sin embargo, el consumo de creatina pudiese traer algunos efectos secundarios como los que repasamos a continuación.

¿Tiene efectos secundarios la creatina?

En este sentido, debemos resaltar que son muy contradictorios los estudios, sin llegar a un consenso total. Al parecer, el único efecto secundario de la ingesta de creatina es el aumento de peso, como consecuencia del arrastre de agua y la ganancia de masa muscular tras adecuados entrenamientos.

También es importante mencionar que no por tomar creatina el músculo crece solo, pues la creatina se trata únicamente de un tipo de ‘combustible’ para el organismo; pero por sí sola, no hace más que almacenarse junto a agua e igual, puede parecer que existe un crecimiento muscular. Es decir, sin entrenamiento, no hay ganancia muscular, por más creatina que tomes.

 Creatina

Cabe destacar que en muy pocas ocasiones se han presentado casos de calambres musculares, daños renales, deshidratación o diarrea, siendo más bien conocidas como consecuencias del tipo de creatina utilizada y de problemas en la absorción, que en el efecto en sí de la creatina. Por este motivo, resulta de vital importancia conocer qué creatina tomar, así como su dosis adecuada.

Además, debemos señalar que la creatina es osmóticamente muy activa y arrastra agua en su almacenamiento, siendo de ahí que se dé cierta preocupación en una hidratación adecuada en el deportista, al que siempre se recomienda, estar muy al pendiente de sus necesidades hídricas mientras lleva algún plan de suplementación con creatina.

De esta forma, podemos decir que tomar creatina no supone un riesgo en sí, o algún tipo de peligro para la salud, siempre hablando desde el ángulo de una persona sana y sin ninguna contraindicación médica. Resaltando que no hay ningún estudio que haya demostrado que la creatina produzca daño, al menos consumiendo las dosis adecuadas.

Inconvenientes con la creatina

También es importante mencionar que no todo el mundo puede responder igual a este tipo de suplementos, pudiendo existir casos donde la creatina más que ser una ventaja, se convierta en un inconveniente. Especialmente hablando de los deportistas que requieren contar con poco peso, como los deportistas de fondo. La creatina al retener agua aumenta de peso, y esto no es nada beneficioso para estos individuos.

También sucede con los nadadores, donde un aumento de peso no es beneficioso debido a que se reduce la eficacia de la flotación y del arrastre. Por esto, suplementarse con creatina es sopesar los pros y contras que puede tener en el cuerpo, sobre todo, al ganar pasa y potencia muscular, frente a ganar peso.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer