Vitamina B1

 

La vitamina B1, o también denominada como tiamina, es un compuesto soluble en agua, aunque no se puede disolver así en elementos alcohólicos. Esta vitamina, al igual como sucede con la vitamina B2, cuenta con un papel muy importante en las funciones metabólicas del organismo, pues se trata de una de las principales protagonistas de la síntesis de hidratos de carbono en el cuerpo, lo que hace que tengas más energía.

Ahora bien, con respecto a la estructura de la vitamina B1 o tiamina, podemos decir que consta de dos estructuras cíclicas conectadas, un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azulfrado unido a la primidina a través de un puente metileno. De esta forma, la vitamina B1 posee excelentes funciones en el organismo, por lo que es importante analizar algunas de sus principales propiedades.

Propiedades de la vitamina B1

Esta vitamina es la principal protagonista en la síntesis y metabolización de los hidratos de carbono, debido a que las enzimas que actúan en este proceso necesitan de la vitamina B para realizarlo. Este es el motivo de que entre las principales funciones de la vitamina B1, la propiedad más destacable es la de mantener regulados los niveles de energía en el cuerpo.

La vitamina B1 también cuenta con influencia en la absorción de glucosa por el sistema nervioso. Es por esto, que cuando una persona cuenta con deficiencia de vitamina B1, tiende a sentir ciertos hormigueos en el cuerpo o falta de coordinación, demostrando el mal funcionamiento del sistema nervioso. Incluso, esta vitamina actúa en cuestiones de la visión y salud ocular.

 Vitamina B1

Vitamina B1 como repelente de mosquitos

Así como las vitaminas del complejo B, la vitamina B1 contribuye con la correcta salud de los tejidos, lo que favorece a la epidermis. En este sentido, si sufres de picaduras de mosquitos, pero tienes un buen contenido de tiamina en el organismo, los podrás sufrir de inferior forma. Además, aunque no está comprobado aún, el consumo de suplementos de vitamina B1 puede repeler a los mosquitos, siendo una de las pocas sustancias que se eliminan a través del sudor, y según los especialistas, el olor desprendido por la tiamina no es del agrado de los insectos.

Vitamina B1 en los alimentos

Es frecuente encontrar vitamina B1 en una gran cantidad de alimentos. Esta vitamina suele ser fácil de encontrar, por lo que muy pocas veces se recomienda su consumo como suplemento dietético, sino basta con una dieta balanceada y equilibrada, con la que estarás ingiriendo las cantidades adecuadas de esta vitamina.

La tiamina puede ser encontrada en todos los cortes de carnes, tanto vacunas como en el pollo, pescado y cerdo. Aunque también está presente en frutos secos, frutas y verduras, cereales integrales y sus derivados, naranjas, guisantes, papas, coles de Bruselas, espárragos, entre otros.

Deficiencia de vitamina B1

Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, una toxicidad por vitamina B1 no suele presentarse frecuentemente. Además, como se disuelve en agua, todos sus excesos terminan siendo eliminados por la orina, por lo que esta vitamina no resulta peligrosa en absoluto. Aún así, siempre es recomendable seguir instrucciones médicas, tomando en cuenta que un exceso exagerado de vitamina B1 pudiese llegar a causar algunos síntomas como dolores de cabeza, reacciones alérgicas o fatigas musculares.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer