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Lentejas: propiedades para la salud

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Las lentejas, pertenecientes a la familia de las leguminosas, se caracterizan por poseer un bajo contenido en calorías, por lo que resultan ser una opción muy saludable para la pérdida de peso, por ejemplo. Con respecto a su aporte nutricional, las lentejas aportan mucha fibra, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, potasio, entre otros. De esta forma, es interesante conocer las lentejas: propiedades en la salud, sobre todo para aprovechar su ingesta al máximo y moderarla en determinados casos.

Cabe destacar que una taza de lentejas cuenta con 18 gramos de proteína y 1 gramos de grasa, además de 40 gramos de hidratos de carbono y 16 gramos de fibra, que puede ser soluble e insoluble. No tienen colesterol y son bajas en sal, con sólo 4 miligramos por cada taza. Sin embargo, también debemos destacar que las lentejas poseen purinas, por lo que las personas que siguen una dieta para artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota, deben tener cuidado con su consumo.

Lentejas: vitaminas y minerales

Las lentejas son un alimento con alto contenido en molibdeno, concretamente 148 mcg, que es el 198% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Este tipo de alimentos resulta ser una buena fuente de hierro, que conforma un 37% de la CDR y magnesio, con un 49% de la CDR; además, contiene potasio con más del 10% de la CDR, al igual que sucede con el cobre, fósforo y zinc, y en menor cantidad, calcio y selenio.

Asimismo, dentro de una taza de lentejas están presentes 358 mcg de ácido fólico (90% CDR), así como otras vitaminas como: vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), colina, vitamina C, K y E.

Lentejas propiedades

Lentejas: beneficios

Una taza de lentejas secas de aproximadamente 200 gramos, da lugar a dos tazas y media de lentejas cocidas. Una sola ración de esta legumbre contiene únicamente 230 calorías, por lo que son una opción saludable en objetivos como la pérdida de peso, debido a que aportan la sensación de saciedad.

El contenido de fibra de las lentejas también contribuye en la reducción del colesterol en la sangre, además de mantener los niveles de azúcar estables y prevenir el estreñimiento, especialmente por su rico contenido en fibra. Las lentejas también resultan ser un alimento saludable para el corazón, ya que se encargan de reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y reducen las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

Consideraciones

Como hemos mencionado, las lentejas contienen purinas, compuestos que pueden resultar dañinos para personas que son propensas a padecer gota o cálculos renales. Las purinas pueden ser un problema, debido a que se descomponen en ácido úrico, la sustancia se acumula para convertirse en cálculos renales y crea cristales que afectan directamente en articulaciones de personas con gota. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta que las purinas de origen vegetal, pueden ser menos propensas a causar problemas, en comparación a las fuentes de carne o pescado.

De esta forma, las lentejas no pueden faltar dentro de cualquier dieta, debido a que son capaces de fortalecer física e inmunológicamente, favoreciendo, sobre todo, a las personas que padecen de:

  • Colesterol.
  • Anemia o déficit de hierro.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
  • Personas mayores.

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