La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria, que se encuentra ubicada en la base del cerebro y se encarga de controlar el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Además, la prolactina se produce en cantidades pequeñas tanto en hombres como en mujeres que no se encuentren embarazadas. Su función principal es la de estimular la lactancia de las mujeres en el período de embarazo y mantener el suministro de leche durante el período de lactancia.

De esta forma, en el caso de una mujer en estado de amamantamiento, la demanda de leche requerida por el lactante, se convierte en el regulador del suministro de leche de la madre. Es decir, cuando el bebé succiona el seno de la madre, la glándula pituitaria libera más prolactina en el torrente sanguíneo, aumentando así la producción de leche. Aunque si la madre no amamanta al bebé, la prolactina regresa a sus niveles normales luego de dar a luz.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder que el nivel de prolactina sea elevado, aun cuando la mujer no se encuentre embarazada ni amamantando. Ahora bien, si se trata de un hombre, la causa más común del nivel elevado de prolactina, es una prolactinoma o un tumor productor de prolactina, que por lo general es benigno en la glándula pituitaria.

¿Es necesario realizar análisis de prolactina?

Es muy probable que cualquier médico solicite un análisis de prolactina como ayuda en la realización de un diagnóstico o control del tratamiento de la prolactinoma. Los síntomas de la prolactinoma pueden ser los dolores de cabeza, inconvenientes con la vista (cuando el crecimiento del tumor presiona el nervio óptico) y galactorrea o producción de leche aún sin embarazo o amamantamiento, incluso se da en hombres.

Efectos de la prolactina

En este aspecto, el análisis de la prolactina también puede realizarse como parte del tratamiento en mujeres con menstruaciones irregulares, problemas de fertilidad, trastornos de la glándula adrenal o tiroides, anorexia, entre otros trastornos que pueden encontrarse relacionados con alteraciones en los niveles de prolactina. Además, algunos medicamentos y drogas también pueden estimular  la glándula pituitaria para liberar más prolactina al torrente sanguíneo.

Preparación de un análisis de prolactina

En el caso de este análisis, no se requiere de ninguna clase de preparación específica. Sin embargo, debido a que los niveles de prolactina pueden variar durante el día y la noche (se elevan durante el sueño, luego de despertarse, después de ejercicios físicos intensos o durante períodos de estrés emocional), es posible que el médico solicite realizar el análisis en determinado horario del día. Así mismo, es importante que el médico conozca de fármacos que se estén consumiendo, puesto que algunos tienden a aumentar los niveles de prolactina en la sangre.

Cabe mencionar que el procedimiento para la realización de una prueba de sangre, específicamente para conocer los niveles de prolactina, se realiza como cualquier otra prueba. Es decir, solamente se necesita una pequeña cantidad de sangre que es extraída de una vena del brazo del paciente y después de unos minutos, todo estará listo para esperar los resultados.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer