Qué son las transaminasas, conocerlas podría ayudarte en el entrenamiento

Transaminasas

 

Las transaminasas son unas enzimas que se encuentran localizadas principalmente en el hígado. Para poder determinar estas enzimas, es necesario realizar un análisis de sangre. Esta prueba es sencilla y únicamente requiere de una pequeña muestra de sangre del paciente en ayunas y por lo general, es extraída de una vena del antebrazo. Aunque previo a la prueba, el paciente debe hacer una dieta en la que no se sobrecargue el hígado, es decir, libre de alcohol, proteínas y grasas en escases, además de no realizar esfuerzos físicos importantes.

Al tratarse de enzimas, las transaminasas en el organismo permiten transformar sustancias, por dar un ejemplo. Además, dentro del grupo de las transaminasas, las más importantes y que son capaces de revelar determinados sucesos en un análisis de sangre son:

GOT: que es una transaminasa glutamicooxalacética que se encuentra presente en la gran mayoría de los órganos, dentro de las células. Cuando se encuentra en sangre en niveles demasiado elevados, indica que ha habido destrucción celular dentro del organismo.

GPT: en este caso, se trata de una transaminasa glupamicopirúvica que principalmente se ubica en el hígado y se encarga de la fabricación de glucosa.

Niveles normales de transaminasas

Hablando específicamente de los niveles normales de GOT en sangre, estos son de 5-40 U/ml. Mientras que por su parte, los niveles normales de GPT son 5-30 U/ml. En este sentido, cuando se realiza un análisis de sangre, la proporción que se encuentra de GOT en relación con GPT es: GOT / GPT: 1/3.

Transaminasas
Transaminasas

Además, esto es utilizado en la clínica para realizar la confirmación diagnóstica del infarto agudo de miocardio (en conjunto con la determinación de ciertas sustancias) y también en el estudio de enfermedades hepáticas o musculares en el paciente.

Patologías en que se produce un aumento de las transaminasas

Entre las patologías más habituales en las que se produce un aumento de transaminasas, podemos mencionar las enfermedades del hígado, donde se destacan principalmente las hepatitis, el excesivo consumo de alcohol, cirrosis y todas las enfermedades en las que el hígado recibe sustancias en forma excesiva, bien sea como la grasa (esteatosis hepática o hígado graso).

Así mismo, se encuentran las enfermedades del páncreas. En estos casos, se produce un aumento de transaminasas cuando el páncreas se inflama por diferentes circunstancias como: el alcohol o infecciones víricas, entre otros. Aunque también podemos mencionar las enfermedades del corazón, donde es habitual la elevación de transaminasas en el infarto agudo del miocardio y en la insuficiencia cardíaca aguda.

De igual forma, las alteraciones musculares y, sobre todo, cuando se encuentra una destrucción de los músculos causada por quemaduras, ejercicios excesivos y otros. Y así como estas, bien pudiésemos mencionar muchas causas más para la elevación de las transaminasas, pero según se ha observado, las anteriores son las más frecuentes.

Consejos ante la alteración de las transaminasas

Para evitar la alteración de las transaminasas en el organismo, es importante proteger el hígado llevando a cabo ciertas actividades o eliminando algunas cosas como el consumo de alcohol, de las grasas, de medicamentos hepatotóxicos, de drogas, entre otros. Tomando en cuenta que el hígado es realmente la mayor fábrica que posee el cuerpo humano y por lo general, siempre se altera por la ingesta, alimentación y hábitos totalmente inadecuados.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link