Difícilmente alguien se escape de realizar un movimiento inadecuado o extenderse en las rutinas por más tiempo, es algo que le pasa tanto a los aficionados del gimnasio como a los atletas experimentados.
Pero debemos ser conscientes en que se debe depurar los errores en el entrenamiento, para evitar el riesgo de contraer alguna lesión física, y evitar interrumpir nuestra recuperación y fuerza muscular.
Al hacer ejercicio y más cuando no se cuenta con un entrenador certificado, se debe primero escoger movimientos que realmente nos gusten. Además de darle importancia a la expresión de nuestro cuerpo.
Con esto se logra identificar cuáles son las necesidades y debilidades, para así poder obtener el máximo rendimiento del mismo, el tiempo adecuado y evitando estrategias peligrosas.
A continuación, 5 equivocaciones que se cometen durante los entrenamientos que deben corregirse:
1. Excederse en la tensión sobre los hombros
La razón por la cual ocurren lesiones en los hombros se debe a la poca movilidad que se tiene en el área, además de sobreentrenar utilizando la prensa de hombro y la falta de potencia escapular.
Los hombros están formados por varios músculos, estos pueden realizar diferentes movimientos y soportar carga, pero al no ejercitarlos o potenciar músculos específicos, se puede tener una lesión.
2. Creer que el cuerpo es un sistema individual
Suele pasar que se sienta una molestia en la espalda, y se piense que es por un problema de la zona que padece dolor, pero la sorpresa es que estas molestias ocurren debido a una presión en los glúteos o caderas.
Si se siente algún dolor en la rodilla, este puede ser motivado por problemas en los isquiotibiales.
Cuando se percibe fatiga en la espalda baja, posiblemente sea causado por no tener fortalecidos los isquiotibiales y glúteos, también por movilidad torácica, al no mantener la columna vertebral recta durante la ejecución de entrenamientos.
Pero en general todas las áreas musculares se relacionan entre sí, al momento de depurar errores en el entrenamiento, verifique cómo están trabajando los músculos cercanos.
3. Evitar descansar
No darse el tiempo adecuado para enfriar el cuerpo, realizar estiramientos y dar masajes a los músculos presionados, puede ocasionar lesiones o realizar el trabajo de enfriamiento en periodos de tiempo muy cortos, considerado que el cuerpo se recupera por sí solo, no es recomendable.
Recuerde reservar tiempo para usted, intente tomar un baño con agua tibia por las noches, con sales Epsom, para aliviar dolores musculares o síntomas de artritis; coloque aceites y su música favorita para hacer de la experiencia de descanso toda una maravilla.
4. Trabajar para obtener fuerza y olvidarse de la flexibilidad
Se le da mayor importancia a conseguir fuerza, pero la flexibilidad también es igual de importante, suponga que realiza un ejercicio al cual no logra hacer el rango de movimiento completo, al intentar completar el movimiento, puede perder la forma y excederse en el esfuerzo.
Por eso en los deportes que se realizan hoy en día, se recomienda darle importancia a la flexibilidad, practicando yoga y estiramientos que ayuden a aumentar el rendimiento en otras disciplinas.
5. Técnica deficiente
Para construir músculos se debe tener una ejecución del ejercicio adecuada, pero lo que frecuentemente ocurre es que los deportistas se enfocan en la cantidad o intensidad y no en la forma de entrenamiento.
La mayoría de las lesiones que se contraen es debido a la realización repetida de un movimiento de forma equivocada, por eso lo recomendable es entrenar junto a monitor o entrenador que depure los errores en el entrenamiento y así avanzar con respecto definición muscular.
Write a comment: