Cuando se necesitan hacer entrenamientos la mayoría de los casos se ejercitan ambas extremidades, por ejemplo, en una sentadilla se utilizan ambas piernas, consiguiendo no dedicarle el tiempo necesario en la construcción muscular unilateral, desperdiciando los beneficios de hacer ejercicios unilaterales que complementen las rutinas.

A continuación, se describirán las ventajas que se obtienen al entrenar un solo lado del cuerpo a la vez:

1. Trabaja la estabilidad del torso

Al ejercitar un solo lado del cuerpo y luego dedicarle el tiempo al otro, influye en los músculos del núcleo, debido a que se demanda equilibrio corporal, estabilizando los músculos centrales como el abdomen transverso, oblicuos internos, y los músculos paraespinales y multifidus.

Activar estos músculos mejora el apoyo de la columna vertebral, evitando el riesgo de lesiones o molestias en la espalda, además de mejorar la postura.

2. Disminuye el riesgo de lesiones

Hacer ejercicios unilaterales ayuda a reforzar los músculos estabilizadores, que ocasionalmente no se activan durante los entrenamientos, debido a la importancia que se le da a las extremidades que realizan el ejercicio, y no a los músculos que ayudan a mantener el equilibrio y dar apoyo a los músculos que intervienen en el movimiento.

Conseguir fortalecer los músculos estabilizadores minimiza el riesgo de contraer lesiones, especialmente si practica alguna disciplina deportiva o hasta en actividades de la vida diaria, como agacharse o elevar un peso, donde se emplean los músculos estabilizadores.

Uno de los beneficios de hacer ejercicios unilaterales es tener unos músculos estabilizadores fuertes, esto ayuda a aumentar el peso que se puede levantar, e incluso disminuye el riesgo de lesionarse o caerse.

3. Mejora los desequilibrios musculares


La mayoría de las personas tenemos un lado con más fuerza que otro, por ejemplo, las personas diestras, su lado derecho es el más fuerte. Al tener un lado más débil, comienza el desequilibrio muscular que incrementa el riesgo de una lesión.

Al entrenar el lado menos dominante, se logra obtener mayor fuerza, moldeando la zona y equilibrando ambas extremidades.

4. Complemento para la rehabilitación muscular

Además de ser un gran aliado para evitar lesiones, también el ejercicio unilateral actúa en la rehabilitación cuando ya se ha contraído una lesión.

Al no ejercitar de forma adecuada una extremidad a causa de una lesión, esa extremidad tiende a debilitarse. Al entrenar la extremidad lesionada ayudará al aumento de la fuerza en la zona, mejorando la simetría y equilibrio.

5. Mayor concentración muscular


Con solo ejecutar ejercicios en los músculos de forma individual, se puede enfocar de forma puntual el lado que se trabaja. Aumentando el rango de movimiento durante el ejercicio y estimulando las fibras musculares, debido a que se trabajan los músculos estabilizadores.

6. Aumenta el equilibrio

Un caso común es realizar sentadillas con una sola pierna, pero para poder realizarlas se necesita tener reforzado el equilibrio. Pero como todo en la vida se debe comenzar poco a poco.

Primero se inicia haciendo sentadillas de una sola pierna ligeramente profundas, luego a medida que siga progresando puede realizar el mismo ejercicio, pero sosteniendo una mancuerna.

Al ir avanzando, puede aumentar el peso en la mancuerna; por eso uno de los beneficios de hacer ejercicios unilaterales es obtener equilibrio y fuerza muscular.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer