El esfuerzo que se realiza cambiando hábitos alimenticios, para incluir mejoras en la dieta y añadiendo actividad física, ofrece como resultados cambios en la composición corporal, pero existen un momento de estancamiento físico: ¿por qué ocurre? en donde no se observan resultados en tiempos indefinidos.
Esto es lo más normal que ocurra, tener períodos donde la pérdida de peso se mantiene estable, pero para poder atacar este problema, se debe identificar cuáles son las razones que lo ocasionan.
¿El estancamiento o meseta qué es?
Es un período de tiempo en donde las personas que se encuentran realizando regímenes de pérdida de peso, aun cumpliendo con la programación adecuada tanto en alimentación como en ejercicio, no consiguen disminuir medidas, manteniéndose en un peso estático.
¿Qué ocasiona el estancamiento físico?
En las primeras semanas que se emplean métodos para la pérdida de peso, se suele quemar grasa o perder agua de forma rápida, debido a que se disminuyen las calorías que consumen, utilizando el cuerpo la energía que proviene del glucógeno almacenado.
Al transcurrir el tiempo se consigue perder músculo junto con la grasa, la disminución de músculo actúa desacelerando el metabolismo, quemando menos calorías en comparación a las que quemaba al iniciar el proceso.
Al ocurrir esto, poco a poco bajar de peso se hará más lento, sin importar que se mantenga el mismo régimen alimenticio y de ejercicios, porque se llegan a igualar las mismas calorías que se consumen con las que se queman.
Para solucionar el estancamiento físico: ¿por qué ocurre?, lo adecuado sería cambiar el método con el cual se inició, bien sea aumentando el ejercicio o minimizando la cantidad de calorías que se consumen, porque continuar con el mismo régimen puede ayudar a mantenerse en el peso, pero no lo ayudará a adelgazar.
¿Cómo superar el estancamiento?
A continuación, se describirán algunos consejos para poder vencer el estancamiento de pérdida de peso:
1. Reprogramar o ajustar los hábitos
Una de las razones por las cuales se tienen períodos de estancamiento es cuando se flexibiliza el proceso, haciendo comidas con mayor contenido calórico, aumentando las porciones o haciendo menos ejercicio.
Por eso se debe analizar cómo se estaba realizando las cosas, y ajustar aquellos aspectos que no nos ayuden a avanzar.
2. Disminuir calorías
Debes disminuir las calorías diarias si te encuentras en una meseta de pérdida de peso, pero debes evitar estar por debajo de las 1200 calorías; consumir menos de 1200 calorías, puede hacerlo sentir con hambre, aumentando la probabilidad de comer en exceso.
3. Aumenta el entrenamiento
Lo común es que las personas dediquen 30 minutos de entrenamiento físico de forma diaria, pero si está en un proceso de pérdida de grasa debe hacer por más tiempo ejercicio o realizar entrenamientos intensos, para quemar más calorías.
4. Incluya mayor actividad física diaria
Realizar actividad física fuera del gimnasio, como subir y bajar escaleras, evitar usar el automóvil, entre otras actividades que se pueden hacer, ayudan a quemar más calorías.
Sabiendo ya el estancamiento físico: ¿por qué ocurre?, lo mejor es no desanimarse y comenzar a chequear qué cambios debe introducir para volver activar el metabolismo para conseguir el objetivo de adelgazar.
Write a comment: