Aliviar el dolor de espalda: Causas y ejercicios para aliviarlo

Aliviar el dolor de espalda: Causas y ejercicios para aliviarlo

El dolor de espalda puede ser un indicador de algo mucho más peligroso como una condición médica o un llamado de auxilio de tu cuerpo para que realices un cambio en tu estilo de vida. Esto va sobre como Aliviar el dolor de espalda: Causas y ejercicios para aliviarlo.

Causas

El dolor de espalda puede tener muchas causas y según los expertos, cuando este dolor se experimenta por más de tres meses se convierte en un dolor con el que debes aprender a convivir. Por lo general, estas son las causas más comunes de dolor de espalda.

  • Desgarro de los ligamentos o músculos.
  • Mala postura.
  • Hernia discal.
  • Lesiones, fracturas o traumatismos.
  • Cálculos renales o infecciones de riñón.
  • Obesidad ya que causa presión y va degenerando los discos.
  • Degeneración de las vértebras a causa de cierta tensión en los ligamentos y músculos.
  • Infección de columna vertebral por condiciones como absceso, disquitis u osteomielitis.
  • Tumor u algún crecimiento anormal que afecte la columna vertebral.
  • En el caso de las mujeres existen algunas enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos que podrían causar dolor de espalda como los quistes de ovarios, miomas uterinos, endometriosis y cáncer ovárico.
  • Perder el tono de la musculatura en la espalda.

Localizar el origen del dolor

Aliviar el dolor de espalda: Causas y ejercicios para aliviarlo

Lo primero que debes hacer es localizar el origen de tu dolor pues puede ser muscular o a causa de alguna patología como la artrosis que puede producir lo que se conoce como dolor de espalda de origen mecánico. Este tipo de dolor por lo general se resuelve con analgésicos como el paracetamol, siempre hay que acudir al médico para un diagnóstico acertado pues incluso siendo joven puede presentarse alguna enfermedad inflamatoria como la espondilitis anquilosante.

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Aquagym

Para hacerle frente principalmente a la osteoporosis y tonificar tu cuerpo en el proceso puedes comenzar a practicar aquagym que consiste en una serie de rutinas bajo el agua que tratan los dolores con una aproximación menos directa que otros ejercicios aeróbicos.

Pilates

Trabaja el suelo pélvico y mejora la postura en general. Existen muchos ejercicios dentro de este sistema de entrenamiento físico y mental con los que podrás ejercitar la zona lumbar.

Yoga

Una de las mejores cosas que propone esta disciplina ancestral es que logra descongestionar y estirar todo el cuerpo. Con solo practicar unos 15 minutos de meditación al día corriges tu postura y relajas tu mente, esto sin contar las diversas posiciones que estiran todo tu cuerpo.

Otras formas de aliviar el dolor lumbar

  • Los masajes aplicados con sabiduría sobre el área afectada pueden mejorar considerablemente el dolor. Lo mejor es acudir un experto pues una mala presión puede empeorar tu condición.
  • Aplica una compresa de agua fría o caliente sobre la zona. Se recomienda que durante los 3 primeros días se aplique hielo, pasado este tiempo se puede usar calor.
  • Dormir en posición fetal alivia el dolor de espalda.
  • Comenzar a practicar actividad física de bajo impacto.
  • Evitar los esfuerzos físicos en las primeras horas del dolor para disminuir la inflamación.

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