Asma y deporte. Todo lo que necesitas saber al respecto

Las personas con asma pueden y deben practicar deporte, es una alternativa que aporta grandes ventajas para este tipo de paciente pues logra mantener el peso corporal en el balance perfecto y fortalece los músculos pectorales que intervienen en el proceso respiratorio.

Asma inducida por el ejercicio

Esta condición se presenta cuando se hace ejercicio y sus síntomas son muy similares a los de la crisis de un asmático como puede ser opresión torácica, dificultad para respirar, tos, disminución del rendimiento y aumento del periodo de recuperación. Suele producirse en niños no asmáticos pero su frecuencia es mayor en aquellos con asma, en especial los que no la tienen bien controlada.

Causas de aparición de asma durante el ejercicio

Al cuerpo requerir más energía se aumenta también la respiración comenzando a tomarse aire por la boca lo que hace que se pierda la función natural de la nariz de humidificación, calentamiento y filtrado del aire. Esto hace que el aire que llega a los bronquios sea seco, contaminado, frio y con ciertos alérgenos como ácaros de polvo, pólenes, etc. lo que genera que los mecanismos inflamatorios se disparen obstruyendo las vías respiratorias y dando lugar al asma.

Para que esto tenga lugar en el cuerpo se necesitan fundamentalmente de dos situaciones, la primera es tener un asma mal controlada que causa un deterioro de las funciones respiratorias cuando se practica ejercicio. La segunda es padecer de rinitis alérgica lo que obstruye la nariz y obliga a tomar aire por la boca.

Esto no es razón para no realizar ejercicio

Asma y deporte. Todo lo que necesitas saber al respecto

Si se tiene un asma mal controlada se debe tratar de mejorar la condición con el tratamiento correcto, cuando la situación se normalice entonces se puede empezar a practicar la actividad física pues esto no empeora la condición y es altamente recomendable. Es también sugerido la práctica de deporte pues si se toman las medidas de prevención correctas cualquier paciente asmático puede tener el mismo potencial que aquel que no sufra de esto.

¿Cuáles son los deportes más recomendados para los asmáticos?

Hay que considerar varias cosas, por ejemplo, el ambiente en donde se desarrolle el ejercicio que puede conducir a un desarrollo acelerado de un ataque de asma, un lugar con alta humedad, polvo, donde el aire sea frio y seco, con polen u hongos en el aire, etc.

La natación y el esquí suelen tener menos incidencia de ocurrencia de ataques de asma en niños y adultos, así como el atletismo ya sea en carreras de velocidad, lanzamiento de jabalina, salto de obstáculos y otros como la gimnasia o deportes de habilidad como el tiro con arco.

Se deben tomar precauciones si se desea practicar todo tipo de deporte que conlleve recorrer trayectos largos como los deportes de resistencia, el ciclismo, el fútbol, baloncesto, aquellos que se practican en condiciones de frio como el hockey sobre hielo, el esquí de travesía o todo aquel que conlleve un gasto grande de energía por un periodo de tiempo prolongado.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer