A diferencia de otro tipo de lesiones, el esguince de tobillo aparece de forma fortuita a causa de un hecho concreto, un estiramiento por encima de la elasticidad del ligamento dañado, al ser éste el primero que absorbe los estiramientos a los que se someten las articulaciones. Dentro de los síntomas que sobresalen es el dolor intenso dentro de la articulación lo que imposibilita la zona afectada.
Al mismo tiempo, se inflama la articulación distinguiéndose de forma fácil la luxación o fractura, que tiene su aparición por la deformidad de la zona afectada. Aparecen hematomas aunque en menor frecuencia, el calor local es mayor que se deriva de la inflamación. Y la alteración de la sensibilidad aumenta en la zona localizada, es decir en el ligamento lesionado. Existen varios tratamientos que se pueden emplear y combinar en cuanto a la gravedad del esguince de tobillo.
Tratamiento primario
Este tipo de tratamiento se basa en cuanto a las acciones sencillas, realizándose de forma particular, al ser muy útil y efectivo en todo tipo de esguinces, pero en casos graves o en la reducción del período de recuperación, se puede combinar con los demás procesos.
Reposo
Este paso es imprescindible para la recuperación del esguince de tobillo. Eliminando las posibles cargas acerca de la articulación afectada por un período mínimo de 24 a 48 horas, optando por una carga especial en otras palabras, apoyando el pie pero no cargando el peso o descargar la zona mediante unas muletas, para evitar apoyarte con el pie.
Aplicación del frio
El hielo a ser un antiinflamatorio natural, debes aplicar el hielo por un tiempo de 48 horas cada 2 horas y 15 minutos.
Compresión
Debes comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico, para que puedas proteger tu ligamento y de esa forma reducir la inflamación. Ya que la tensión del vendaje debe ser firme para que se eviten aprietes excesivos. No es nada conveniente que mantengas un vendaje comprimido por más de 48 horas.
Elevación
Al momento que aplicas el hielo es conveniente que eleves la zona lesionada por encima del nivel del corazón, lo recomendable es que este tratamiento lo realices durante las horas posteriores a la lesión, con el vendaje colocado.
Medicamentos
Existen una serie de medicamentos que se pueden aplicar para disminuir el dolor, como los antiinflamatorios no esteroideos muy efectivos para controlar el dolor causado por un esguince de tobillo, con la ventaja de poder disminuir el tiempo de curación. En cuanto al uso de los medicamentos, será dependiendo de la prescripción médica.
Tratamiento fisioterápico
Este tipo de tratamiento consta de un aumento del rango de movimiento de la articulación sin necesidad de llegar al lumbral de dolor. Que consta de un baño frecuente con la aplicación de frio, que disminuirá la inflamación. Seguidamente de un masaje para poder drenar la articulación junto a técnicas para disminuir la inflamación y un fortalecimiento de los músculos para que se aumente la resistencia de la zona afectada y evitar que se reproduzca la lesión.
Write a comment: