Consecuencias para la salud del sedentarismo

Una vida sedentaria es aquella en donde no se hace actividad física, en las cuales se pasan largas horas viendo televisión o en el ordenador.

Las consecuencias del sedentarismo son una vida poco saludable, y con los años aumenta, porque las personas no aprovechan el tiempo libre en actividades fuera de casa, sino en pasar el tiempo jugando videojuegos; también, las ofertas laborales de la actualidad, consisten en pasar horas sentados frente a un escritorio, y la manera en cómo nos trasladamos implican ir sentado en el auto, autobús o tren.

Efectos para la salud de una vida sedentaria

  • Debido a la inactividad en la que permanece el cuerpo, esto hace que el metabolismo se vuelva lento, quemando menos calorías, degradando a menor escala las grasas y azúcares, aumentando la probabilidad de incrementar de peso.
  • Debido al poco uso que se le dan a los músculos, estos se debilitan, perdiendo fuerza y resistencia.
  • Los huesos se pueden volver frágiles, a causa de la disminución de contenido mineral.
  • El sistema inmunológico no trabaja de manera adecuada.
  • El sistema circulatorio puede verse afectado, ocasionando inflamación corporal.
  • Se puede originar desequilibrios hormonales.

Las enfermedades que puede generar el sedentarismo:

  • Enfermedades de corazón, como la enfermedad coronaria y ataque cardíaco.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo 2.
  • Osteoporosis.
  • Algunos tipos de cáncer como el de colon, útero y mamas.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Problemas como ansiedad y depresión.
  • Una vida sedentaria, incrementa los riesgos de morir joven, e incrementa la probabilidad de padecer las enfermedades nombradas anteriormente.

¿De qué manera se puede combatir el sedentarismo?

Añadiendo actividad física a su vida, es la mejor forma de poder contrarrestar los efectos para la salud de llevar mucho tiempo inactivo. Pero lo primero es comenzar de manera gradual, comenzar haciendo poco, e ir progresivamente aumentando la intensidad o las actividades a realizar.

Debe considerar siempre su condición física, edad y su salud, para la cantidad de ejercicio a ejecutar.

Actividades a realizar en la casa

  1. Hacer las labores de jardinería en el hogar, es una labor que requiere fuerza, así que es una buena alternativa.
  2. Ejecuta movimientos durante la estancia viendo televisión, puede elevar mancuernas, estirar el cuerpo o hasta pedalear sobre una bicicleta estática, mientras ve su programa favorito.
  3. Puede realizar rutinas de entrenamiento de las que se encuentran en vídeo por internet.
  4. Caminar por las calles cercanas a su casa, sacar a pasear el perro, acompañar a un amigo o salir con sus hijos.
  5. Si tiene un presupuesto holgado y está en sus posibilidades, invierta en alguna cinta de correr o bicicleta elíptica, en caso de tener espacio en su casa, para ubicarlos.
  6. Si no tiene el dinero o espacio, puede adquirir un balón medicinal, bandas elásticas, una esterilla, entre otras herramientas que pueden facilitarle hacer ejercicios en casa.

Actividades a realizar en el trabajo

Como muchas personas son las que desempeñan trabajo de oficina, en comparación a los que realizan trabajo que implique una actividad física, puede añadir algunos de los movimientos que se describen a continuación:

  1. Atienda el teléfono de pie.
  2. Utilice la escalera para sustituir el ascensor.
  3. Durante la hora de descanso agregue actividad física, como caminar por el edificio.
  4. Evite enviar correos electrónicos, en caso de poder caminar hacia su colega y mantener comunicación.

Las consecuencias del sedentarismo son múltiples, pero no son imposibles de erradicar, solo se debe tener tenacidad para iniciar nuevos hábitos y consérvalos en el tiempo.

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