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Diferencias entre curl de bíceps con barra y curl de bíceps con mancuerna

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 2 meses
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En nuestros entrenamientos tenemos una variedad de ejercicios que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos, todo depende de las ventajas que ofrezcan el curl de bíceps con barra vs curl de bíceps con mancuerna como ejercicio.

Ambos ejercicios trabajan para hacer crecer los bíceps en masa y tamaño, el curl consiste en proporcionarle fuerza a sus bíceps, pero en función de que criterio debería elegir una herramienta para ejercitar con otra.

Diferencias entre trabajar con una barra y mancuernas

– Rango de movimiento

Este es un aspecto principal, porque de él depende el entrenamiento completo y correcto del musculo, si no se cuida esto, entonces estamos ejercitando en vano.

En curl de bíceps con barra, puedes iniciar el movimiento con los brazos en dirección hacia abajo hasta llegar a ascender apretando los bíceps; pero esto a su vez genera cierta rigidez al movimiento, porque no permite alguna variación al movimiento.

El curl de bíceps con mancuerna, puedes añadirle una suave rotación de muñeca como si intentaras tocar tu dedo meñique con el deltoide medial, con esto logras contraer los bíceps. Esta variación con no se puede agregar cuando se ejecuta con barra.

– Controlar y prevenir los desbalances musculares

Lo más frecuente que ocurre es que se presente un grupo muscular con mayor dominio que otro, esto ocurre cuando se emplea una barra, siempre va a ver un lado dominante que va a compensar el peso en un curl de bíceps con barra vs curl de bíceps con mancuerna.

Cuando se emplean mancuernas, es difícil que un grupo muscular sobresalga más que otro, porque ambas van a llevar el mismo peso en cada brazo y deben llevar el mismo ritmo cuando ejecutan el movimiento.

– Presión en los bíceps

La presión que se genera en los bíceps, básicamente depende de la ubicación de la mano, si deseas ejercer mayor tensión en los bíceps internos debes separar las manos, una toma más estrecha te ayudara con los bíceps más externos.

Cuando se emplea curl de barra existe la tendencia de llevar los hombros hacia adelante, y mover la cadera mientras realizas el movimiento, generando un gasto de energía innecesario, perdiendo el enfoque en los bíceps.

El curl de mancuerna se realiza el movimiento de forma independiente, sin perder la concentración en los bíceps.

– La carga que se levanta

En curl de barra en comparación con el curl de mancuerna, representa una mayor ventaja con respecto al peso, porque nos permite elevar mayor carga, pero tiene el inconveniente de que a medida que vas aumentando peso, van exponiéndose la mala ejecución del ejercicio.

– Programación del ejercicio y aumentos

El curl de barra tiene la bondad de poder armar un programa de forma más fácil y de ir aumentando progresivamente las cargas, además, de encontrar de forma casi obligatoria en casi todos los gimnasios.

Las mancuernas puede que no encuentre una variedad de pesos, en algunos gimnasios, y este es un aspecto importante cuando se sale de viaje.

– Lesiones

Tiene mayor incidencia a las lesiones las personas que emplean un cual de barra, debido a la mala ejecución del movimiento, causando molestias en la espalda baja, en las muñecas o un mal ajuste del peso.

En resumen, entre el curl de bíceps con barra vs curl de bíceps con mancuerna el ejercicio que aporta mayores beneficios es el curl de mancuerna.

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