La celulitis es una enfermedad metabólica que afecta a la mayoría de mujeres, por ello se caracteriza por los cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo junto con trastornos circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas. La celulitis generalmente aparece en los glúteos, estómago y los muslos, zonas en que la molesta grasa suele aparecer cerca de a la piel. La celulitis no es más que la molesta grasa que se empuja contra el tejido conjuntivo que forma un efecto ondulado, no importando sus flaquees.
La celulitis es uno de esos problemas en la piel más comunes entre mujeres. Estadísticamente hablando, un 85 al 90% de las mujeres sufren de este padecimiento. Este es un número considerable al que pocas pueden escapar, además, con el aumento del sobrepeso y la obesidad esta cantidad se ha acrecentado notablemente. Así que para poder eliminar la celulitis es necesario conocer qué es y por qué aparece en la piel.
La celulitis no sólo es un problema estético, en diversos casos puede resultar un problema médico que tiene que ser tratado correctamente, para así evitar complicaciones que afecten la salud. Incluso en algunos casos la celulitis puede originar dolor. De hecho, este problema provoca una alteración en la piel que provoca un aspecto a piel naranja, siendo éste bastante incómodo.
¿Por qué aparece la celulitis en la piel?
A medida que un individuo envejece, el colágeno y el tejido pueden empezar a romperse por lo que la elasticidad empieza a desaparecer de la piel. Cuando se malogra la elasticidad hace que la grasa depositada debajo de la superficie de la piel pueda empujar hacia fuera de la superficie, creando un efecto más pronunciado de hoyuelos. La celulitis se origina por diferentes factores primarios, secundarios y terciarios tales como:
1. Factores primarios
– Los factores hereditarios o genéticos, es decir, si en la familia hay antecedentes de personas con celulitis, se puede tener más probabilidades de padecerla.
2. Dentro de los factores secundarios puedes encontrar:
– Problemas hormonales causados por el embarazo y menopausia. También los anticonceptivos orales pueden provocar una alteración hormonal que se vea reflejada en la aparición de celulitis.
– Enfermedades como insuficiencia venosa o problemas linfáticos. Estos producen una mala circulación de sangre, con la consiguiente retención de líquidos, toxinas y una inadecuada nutrición en la zona afectada.
3. Factores terciarios
– Finalmente, dentro de los factores terciarios pueden hallar los factores que cada persona puedes modificar. Po ejemplo, la falta de ejercicio físico, estrés, descanso inadecuado, uso de ropa ajustada, dietas ricas en calorías y grasas, consumo excesivo de alcohol y tabaco.
La celulitis es grasa, sin importar su forma o tamaño del cuerpo. Cuanto mayor sea el porcentaje de grasa corporal, es más probable que la grasa vaya a empujarse por medio del tejido conectivo y aparecer después como celulitis. Realizar ejercicios físicos con regularidad y el levantamiento de pesas puede ser una solución para combatir si se padece de una celulitis en exceso de grasa.
Write a comment: