Se conoce a la vigorexia como un trastorno mental en el que el paciente se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos, además, carecen de una visión distorsionada por lo que ellos mismos se ven débil y pequeños. Principalmente afecta a hombres entre 18 y 35 años y se caracterizan por la obsesión de un cuerpo musculoso por lo que se someten a entrenamientos duros. Por tal motivo, el trastorno índice va directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida ya que abandona las relaciones sociales para dedicar tiempo a entrenar.

La adicción al ejercicio está acompañada de una ingesta excesiva de proteínas, carbohidratos y el consumo exagerado de sustancias como esteroides anabólicos que tiene como propósito aumentar la masa muscular y lograr un cuerpo musculoso. La vigorexia también es conocida como complejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular, que no se encuentra reconocida como una enfermedad por la comunidad médica internacional. Sin embargo, su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.

Causas de la vigorexia

Este trastorno puede estar originado por problemas fisiológicos o emocionales, en su mayoría de veces está relacionado con el entorno afectado. Aunque se debe mencionarse que existen algunos factores de riesgo que contribuyen a este trastorno, por ejemplo, la intimidación y burlas en el periodo escolar, la falta de armonía y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado. Los inconvenientes fisiológicos se encuentran asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosas del sistema nerviosos central.

-¿Qué es la vigorexia? Causas y tratamiento

En caso de que la vigorexia aparezca vinculada a la relación del paciente con su entorno, se encuentran involucrados factores sociales, culturales y educativos que influyen para que el individuo desarrollo un tipo de personalidad jurídica. Además, es posible que el entrenamiento  obsesivo con pesas pueda llevar a dismorfia muscular, o puede ser la adrenalina de una difícil sesión de ejercicios. Hasta el momento no existe una sola causa que determine si alguien tiene o no vigorexia, más bien hay una combinación de factores y miradas en sus entornos y relaciones del pasado.

Tratamiento de la vigorexia

El tratamiento para este trastorno consiste en la atención psicológica a largo plazo sobre todo para aumentar la autoestima, disminuir temores, el miedo a fracasos y preocupaciones por el peso. En algunos casos las drogas psiquiátricas como los antidepresivos pueden ser utilizados para controlar la depresión, principalmente en las primeras etapas del tratamiento. No obstante, el apoyo de amigos e integrantes de la familia es fundamental para la recuperación del paciente.

El tratamiento también puede combinar psicoterapia con farmacoterapia junto a un procedimiento diabético a cardo de expertos en nutrición, debido a que el paciente tiene que aprender a valorarse como persona y disfrutar de la vida sin preocuparse tanto por el físico. Para algunos expertos la anorexia, bulimia, dismorfia  o la vigorexia son entidades íntimamente relacionadas cuando no son síntomas diversos de una misma obsesión por la aceptación social.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer