¿Sudar nos hace perder masa muscular

Luego de años entrenando hay personas que aún tienen la duda de si sudar nos hace perder masa muscular y es que este es uno de los grandes mitos del mundo del deporte que ahora trataré de aclarar.

Cuando realizamos ejercicio físico nuestro cuerpo eleva su temperatura y cmo respuesta natural a esto las glándulas de la piel comienzan a segregar sudor para tratar de disminuir la temperatura volviendo el cuerpo más frio. Este exceso es peso que perdemos ya que nuestro organismo está compuesto por un 75% de agua, es por eso que cuando realizamos alguna actividad física de bajo nivel o vamos a una sauna y luego nos pesamos vemos que realmente bajamos de peso, pero en realidad lo que perdimos es agua y una vez que nos hidratemos de nuevo volveremos a donde estábamos antes.

De hecho, si realizas un entrenamiento intenso en un ambiente templado por un espacio menor de dos horas puedes llegar a perder hasta el 1% de tu peso corporal lo que genera sed. En el mundo deportivo se acepta hasta una pérdida del 2% pero luego de esto puede resultar perjudicial para el rendimiento y la salud del atleta.

¿Sudar nos hace perder masa muscular

El peligro de sudar mucho es que puede conducirte a una deshidratación, además, no se puede quemar grasa cuando estás en este estado. Tu organismo tampoco podrá termorregularse y esto puede causar una serie de alteraciones a nivel endocrino, metabólico y cardiovascular, de aquí la necesidad de mantenerse siempre hidratado cuando hacemos ejercicio.

Sobre el tema de la pérdida de masa muscular si sudamos en exceso realmente esto no cuenta con ninguna base científica ya que no existe relación entre la pérdida de tejido magro y la sudoración excesiva. Lo que perdemos son toxinas a través del sudor y electrolitos como el potasio y el sodio que guardan una estrecha relación con el equilibrio celular.

Influye también la manera en la que pierdes sudor

No es lo mismo sudar en una sauna que gracias a la actividad física, como mencioné anteriormente la sudoración por si sola no consume mucha energía de tu cuerpo como para generar un cambio en la masa muscular pero cuando esto ocurre mientras te ejercitas, a través del proceso de autorregulación corporal se empieza a bajar la temperatura corporal disipando el calor que aumenta con los ejercicios pero también se expulsan sustancias que son imprescindibles para evitar cualquier alteración renal, cardiovascular o cerebral.

Esta limpieza también elimina minerales o tóxicos que se encuentran en el ambiente y puedan afectarnos.

Solo perdemos masa muscular cuando no ingerimos las calorías que necesitamos ya que nuestro cuerpo comienza a eliminar fibras musculares para administrar mejor los nutrientes con los que cuenta, igual ocurre al dejar de entrenar o a causa de ciertas enfermedades que conducen a la reducción de masa magra.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer