En diversas ocasiones, las personas tienden a eliminar, casi por completo, todo tipo de grasa en la alimentación habitual. Las dietas bajas grasa, además de no representar grandes influencias en la pérdida de peso, pueden privar al organismo de ácidos grasos esenciales, necesarios para la salud, que aportan energía, ayudan a desarrollar estructuras celulares y contribuyen en la asimilación de algunas vitaminas y minerales.
Lo que sí es muy importante, es elegir las grasas beneficiosas para la salud, como el ácido oleico, en lugar de las grasas perjudiciales, como las grasas trans. El ácido oleico en la salud es un tipo de grasa monoinsaturada que puede encontrarse en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, el aceite de semillas de uva y la carne de cerdo, por ejemplo. Es conocido por los diversos beneficios que presenta en la salud en general.
Beneficios del ácido oleico
El beneficio más conocido del ácido oleico es su intervención positiva en la salud cardiovascular. En este sentido, una investigación del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga asegura que el ácido oleico ayuda a mantener un peso corporal saludable, dado que este ácido interviene en la regulación del metabolismo de lípidos y en el equilibrio del peso corporal.
Asimismo, el ácido oleico en la salud también contribuye a reducir el colesterol malo o LDL de la sangre, al mismo tiempo incrementando los niveles del colesterol cardioprotector. Por si fuese poco, un estudio afirma, además de los beneficios del aceite de oliva, rico en ácido oleico, contra el cáncer de mama y asegura que dicho ácido puede reducir hasta en un 46% uno de los oncogenes del cáncer de mama.
Pese a este tipo de beneficios, es muy importante no abusar de los alimentos fuente de grasas, aunque sean de buena calidad, y deben consumirse en pequeñas proporciones, ya que su aporte calórico es considerable. Por ejemplo, 2 cucharadas de aceite de oliva al día son suficientes para cubrir las recomendaciones diarias.
Alimentos ricos en ácido oleico
El contenido de ácido oleico en alimentos como el aceite de oliva o los aguacates, es algo muy conocido por muchos. Lo que no es igual de conocido es su presencia en la carne de cerdo, rica en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente en ácido oleico, que tiene una proporción del 38% dentro del total de la grasa.
Por otro lado, la carne de cerdo también resulta un alimento muy completo para la dieta global, ya que aporta proteínas, zinc y hierro de alta biodisponibilidad, y vitaminas del grupo B. Este tipo de carne sigue siendo uno de los alimentos más importantes para todos los grupos de la población, ya que constituye una buena fuente de proteínas de alta calidad.
Tomando en cuenta la importancia de los alimentos proteicos, debemos resaltar que las proteínas ocupan un lugar prioritario en la composición de la carne, bien sea por su contenido como por su calidad, con un valor biológico similar al del pescado.
Write a comment: