El ácido retinoico

 

El ácido retinoico es un metabolito de la vitamina A, mismo que interviene en las funciones de esta vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo. Este ácido es necesario en los animales vertebrados, incluyendo todos los animales superiores como los peces y los humanos. Durante el desarrollo embrionario temprano, el ácido retinoico generado en una región específica del embrión permite determinar la disposición a lo largo del embrión anterior/posterior del eje, al servir como una molécula de señalización intercelular, encargada de guiar el desarrollo de la parte posterior del embrión.

De esta forma, el ácido retinoico aplicado tópicamente, es capaz de inhibir la queratinización. También tiene un efecto irritante sobre el epitelio folicular, evita la adhesión de las células cornificadas entre sí. En comedones incrementa la producción de células cornificadas, debilitando la adhesión del comedón y favoreciendo su expulsión.

Uso del ácido retinoico

El ácido retinoico es utilizado en el tratamiento tópico del acné vulgaris y principalmente en aquellos casos que se caracterizan por contar con comedones, pápulas y pústulas. En el tratamiento del fotoenvejecimiento, fotodaño cutáneo (heliodermatosis), hipercromías e hiperqueratosis.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El uso de ácido retinoico puede crear reacciones inflamatorias locales, de carácter reversible al momento de suspender el tratamiento que se realice. También es posible experimentar la sensación transitoria de quemadura, prurito, así como eritema y descamación de la piel. Las personas con piel muy sensible pueden presentar irritación excesiva; en estos casos, se sugiere una adaptación progresiva.

Si se presenta un edema severo, eritema, vesiculación y aparición de costras, es recomendable disminuir la frecuencia de la aplicación o suspender el tratamiento con ácido retinoico hasta que la piel esté totalmente recuperada, algo que sucede en pocos días. Según se ha observado, también puede haber casos de hiper e hipopigmentacion con la aplicación del ácido retinoico. La aparición de fenómenos alérgicos es relativamente rara.

El ácido retinoico

Aquellas personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula deben consultar primero con el médico o especialista; asimismo, los productos con ácido retinoico no deben aplicarse posterior a una quemadura solar, sino hasta que la piel se encuentre recuperada.

Sobredosis o ingesta accidental

La aplicación tópica excesiva de ácido retinoico puede provocar eritema intenso y descamación o molestias locales como ardor y prurito intensos. La ingesta puede dar lugar a los mismos efectos de la sobredosis oral de la vitamina A, incluyendo signos como irritabilidad, náuseas, vómitos, cefalea, vértigo y eritema cutáneo.

Información adicional

Es importante evitar el contacto del ácido retinoico con los ojos, así como en mucosas o en heridas abiertas. Las personas en etapa de lactancia deberán recibir el tratamiento suspendiendo la lactancia o posponiendo la terapéutica para continuar con la acción de lactancia. El uso de productos elaborados con ácido retinoico durante el embarazo queda a criterio del médico o especialista de la salud.

Recuerda que toda la información presentada en OnlinePersonalTrainer tiene un carácter únicamente informativo, por lo que en ningún momento supone el remplazo de una consulta al médico. Además, siempre que pienses en tomar algún fármaco, suplemento u otros, antes debes informar al experto.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer