Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, mismas que están presentes en diferentes cantidades dentro de los alimentos, siendo indispensables para la vida, salud, actividad física y demás aspectos cotidianos. Estas sustancias no producen energía, por lo que no implican calorías; intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas, provocando la liberación de energía. Es decir, la función de las vitaminas es facilitar la transformación que siguen los sustratos mediante las vías metabólicas.
La identificación de las vitaminas ha hecho que se pueda reconocer, por ejemplo, que en el caso de los deportistas, haya una mejor demanda vitamínica por el incremento del esfuerzo físico, comprobando también que su exceso puede influir de forma negativa en el rendimiento. Además, para asegurar un estado vitamínico adecuado, es recomendable ingerir alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas), sobre los alimentos meramente calóricos. Para conocer mejor las funciones que desempeñan estas sustancias, te presentamos una tabla de vitaminas y alimentos que las contienen.
Vitaminas: Historia, Estructura y Clasificación
Tabla de vitaminas, funciones y alimentos que las contienen
Vitamina A
- Buena para: ojos, piel, mucosas y glándulas germinativas.
- Alimentos que la contienen: espinacas, brócoli, zanahorias, albaricoques, semillas de cereales, maíz, mantequilla, nata, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, berros, diente de león y perejil.
- Efectos de su deficiencia: trastornos metabólicos, trastornos del crecimiento, ceguera nocturna, piel seca y caries.
Vitamina B1
- Buena para: nervios, estado de ánimo, hígado y corazón.
- Alimentos que la contienen: levadura, habas de soja, legumbres, patatas, semillas de cereales, productos integrales, semillas, leche, nueces, huevos, carne de cerdo, aves, moluscos, algas marinas, ajo, perejil y puerros.
- Efectos de su deficiencia: neuralgias, neurastenia, depresiones y falta de memoria.
Vitamina B2
- Buena para: piel, cabellos, crecimiento de los tejidos y digestión de grasas en el intestino (fermentos).
- Alimentos que la contienen: levadura, semillas de cereales, habas de soja, nueces, frutos secos, champiñones, leche, huevos, hígado, carne, aves, perejil, puerros y bayas de espino amarillo.
- Efectos de su deficiencia: pelo lacio, caspa, erupciones cutáneas, agrietamiento de las comisuras de la boca, nerviosismo y propensión a contraer enfermedades.
Vitamina B2 (factor vitamínico)
- Buena para: piel, estómago, hígado, intestino y nervios.
- Alimentos que la contienen: levadura, avena, productos integrales, habas de soja, leche, asaduras, pescado, berros, perejil y salvado de trigo.
- Efectos de su deficiencia: dolencias cutáneas, trastornos digestivos, trastornos nerviosos, insomnio, depresiones y dolores de cabeza.
Vitamina B3
- Buena para: piel, cabellos y crecimiento histológico.
- Alimentos que la contienen: levadura, productos integrales, salvado, hortalizas de hoja verde, legumbres, huevos e hígado.
- Efectos de su deficiencia: pérdida de peso, caspa, caída del cabello, acné y trastornos pigmentarios.
Vitamina B6
- Buena para: piel, nervios, sangre y músculos.
- Alimentos que la contienen: levadura, productos integrales, avena, semillas de cereales, verduras, leche, yema de huevo, pescado y ajo.
- Efectos de su deficiencia: trastornos del valor proteínico, anemia, caída del cabello, agarrotamiento muscular, nerviosismo, depresiones e insomnio.
Vitamina B10
- Buena para: renovación de la sangre, crecimiento celular y división celular.
- Alimentos que la contienen: ensaladas y hortalizas de hoja verde, zanahorias, levaduras, asaduras, carne, leche y queso.
- Efectos de su deficiencia: anemia y trastornos del crecimiento.
Vitamina B12
- Buena para: formación de sangre y piel.
- Alimentos que la contienen: levadura, espinacas, lechuga, productos integrales, carne, hígado y yema de huevo.
- Efectos de su deficiencia: cansancio, palidez, pérdida de peso y debilidad.
Vitamina C
- Buena para: prevención contra enfermedades, facilidad de adaptación a las situaciones de estrés.
- Alimentos que la contienen: patatas, pimientos, coles, cítricos, bayas, ensaladas, espino amarillo, escaramujo, perejil, rábano picante y berros.
- Efectos de su deficiencia: propensión a enfermedades (gripe, resfriado…), encías sangrantes, dolores articulares y cansancio primaveral.
Vitamina D
- Buena para: huesos duros y dientes sanos.
- Alimentos que la contienen: verduras, aceites vegetales, mantequilla, margarina, leche, hígado, aceite de hígado de bacalao, pescado, setas.
- Efectos de su deficiencia: esterilidad, envejecimiento prematuro, atrofia muscular, trastornos nerviosos y dolencias musculares.
Vitamina E
- Buena para: hormonas, músculos, corazón, nervios, hígado y vasos sanguíneos.
- Alimentos que la contienen: hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, aceites vegetales, productos derivados de la soja, productos integrales, leche, pescado, asaduras, yema de huevo y berros.
- Efectos de su deficiencia: debilitamiento de huesos, dolencias de la columna vertebral y caídas de dientes.
Write a comment: