Alimentos buenos para el colesterol

 

El colesterol es una grasa, misma que se vuelve fundamental para la vida. Esta sustancia forma parte de las membranas de las células y es imprescindible para el organismo, ya que produce hormonas sexuales, esteroides y sales biliares. Puede proceder del interior del cuerpo, es decir, siendo creado por el hígado; así como del exterior, a través de algunos alimentos, en especial los de origen animal.

Aunque los niveles de colesterol están determinados genéticamente, seguir una dieta rica en grasas y aceites saturados aumenta la concentración de este lípido en la sangre. Por el contrario, si tomas alimentos con grasas insaturadas y omega 3, puedes reducir la producción de colesterol. Por todo esto, se vuelve muy importante conocer las mejores alternativas en alimentos buenos para el colesterol, y por ello a continuación presentamos algunas opciones.

Alimentos para el colesterol

Nueces (un puñado al día)

Las nueces, al igual que los demás frutos secos, contienen altos niveles de proteínas y antioxidantes como los polifenoles, sustancias químicas que protegen de los efectos perjudiciales de los radicales libres. Además, retrasan el envejecimiento prematuro y previenen enfermedades degenerativas.

Legumbres (tres veces a la semana)

Gracias a su rico contenido en proteínas, las legumbres son un alimento muy saludable, ideal para sustituir la carne. Si las combinas con cereales como el arroz, son una fuente de proteína de calidad, equivalente a un bistec de carne, pero sin colesterol. Las legumbres, básicas en la dieta mediterránea, aportan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y antioxidantes. Reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón.

Alimentos con fibra

Una dieta rica en fibra disminuye la absorción de grasas. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, proporcionan carbohidratos de bajo índice glucémico y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Además de ser alimentos buenos para el colesterol, aumentan el efecto saciante y facilitan el control de peso corporal.

Alimentos buenos para el colesterol

Omega 3

El pescado como el salmón, es una fuente de proteínas, baja en grasas saturadas y alta en ácidos grasos omega 3, que protege tu salud cardiovascular. Además, el pescado es una buena fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles, minerales y oligoelementos.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos de bajo contenido calórico, pero sobre todo, constituyen una fuente rica en fibra y nutrientes muy importantes como vitaminas y minerales. Estos alimentos ayudan a bajar el colesterol malo; además, son buenos para el corazón debido a que reducen la presión arterial alta y fortalecen el sistema inmunológico.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, que no solo reduce el colesterol malo, sino que aumenta el colesterol bueno. Además, tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E y contiene antioxidantes.

La soja

Muchos estudios han concluido con que la soja es uno de los alimentos buenos para el colesterol. Expertos indican que 25 gramos de proteína de soja por día en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer