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10 alimentos para el estreñimiento

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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En la actualidad, el estilo de vida agitado, una alimentación poco saludable, el sedentarismo y otros factores pueden influir en que el estreñimiento sea un problema frecuente en tu vida cotidiana. En este sentido, el estreñimiento es la imposibilidad de evacuar los intestinos regularmente o de requerir un esfuerzo importante para hacerlo. Debido a que se trata de un problema cada vez más frecuente en la población, resulta necesario conocer las formas de evitarlo o tratarlo, como en este caso, aprovechando algunos alimentos para el estreñimiento.

Cabe mencionar que el estreñimiento o la evacuación anormal del intestino puede conducir a ciertas consecuencias menores pero molestas, como sensación de pesadez, dolor de cabeza, hinchazón, flatulencias u otros; aunque también puede producir dolencias mayores como hemorroides, fisuras, diverticulosis, entre otras. Por esto, se vuelve importante afrontar esta condición, diciéndole adiós añadiendo pequeños cambios a tu vida y alimentación regular.

Alimentos contra el estreñimiento

Los alimentos que llegan al intestino y sus efectos sobre el mismo pueden condicionar en gran forma el ritmo de evacuación intestinal, por esto, una buena forma de deshacerte del estreñimiento es con la ayuda de las comidas, siempre teniendo en cuenta algunos factores como los siguientes:

Consumo de fibra: puedes incrementar tu consumo de fibra a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, entre otros que te permitan formar un bolo fecal de un volumen adecuado, de manera que ejerza presión sobre la pared intestinal, promoviendo así la evacuación.

Consumo de líquidos: puedes consumir abundante líquido a través del incremento del agua de las comidas, o también puedes asegurarte de hidratarte correctamente.

Consumo de alimentos prebióticos y probióticos: el consumo de este tipo de alimentos ayuda a estimular el funcionamiento de la flora intestinal, favoreciendo así el tránsito del intestino.

Tomar snacks o tentempiés: de esta forma puedes obtener un fraccionamiento dietario, debido a que con cada ingesta es posible favorecer la motilidad intestinal, combatiendo el estreñimiento.

Alimentos para el estreñimiento

En cualquiera de los casos, excelentes opciones en alimentos para el estreñimiento pueden ser:

Salvado de trigo: con 35 a 53 gramos de fibra total y de 30 a 41 gramos de fibra insoluble por cada 100 gramos de alimento.

Almendras: con el consumo de 100 gramos de almendras, puedes disponer de 7,4 gramos de fibra y 6,3 gramos de fibra insoluble.

Cacahuetes: por el consumo de 100 gramos de cacahuetes, es posible obtener 8,1 gramos de fibra y 5,7 gramos de fibra insoluble.

Pan integral de trigo: gracias al consumo de unos 100 gramos de pan integral de trigo, puedes disponer de 7,1 gramos de fibra y 5,6 gramos de fibra insoluble.

Garbanzos: con el consumo de garbanzos, puedes obtener 6 gramos de fibra y 4,5 gramos de fibra insoluble por cada 100 gramos.

Judías blancas: consumiendo 100 gramos de judías blancas, dispones de 7,9 gramos de fibra y 4,5 gramos de fibra insoluble.

Guisantes cocidos: por cada 100 gramos de guisantes cocidos, obtienes 4,5 gramos de fibra y 3,3 gramos de fibra insoluble.

Brécol cocido: el brécol cocido te proporciona 3,5 gramos de fibra y 3,1 gramos de fibra insoluble por el consumo de cada 100 gramos de este alimento.

Zanahoria cruda: obtienes 3 gramos de fibra y 2,7 gramos de fibra insoluble por cada 100 gramos de zanahoria que consumas.

Lentejas: consume 100 gramos de lentejas para obtener 3,7 gramos de fibra y 2,2 gramos de fibra insoluble.

Recuerda que además de incluir estos alimentos para el estreñimiento a tu dieta diaria y de forma equilibrada, también puedes sustituir los alimentos que tengan harinas refinadas por integrales, aumentando así la fibra que consumes diariamente.

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