Los ácidos omega 3 son nutrientes pertenecientes a la familia de los lípidos; se denominan ácidos grasos esenciales poliinsaturados, debido a que el cuerpo humano, pese a necesitarlos para una buena salud, no tiene la capacidad de producirlos por sí mismo. Los ácidos omega 3 tienen diferentes cualidades en el cuerpo, siendo buenos para el corazón, antiinflamatorios y anticoagulantes, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros beneficios más.
De esta forma, considerando que el cuerpo no puede fabricar omega 3, es necesario obtener sus cantidades recomendadas mediante la alimentación, por lo que a continuación presentamos algunas de las mejores alternativas en cuanto a alimentos que contienen omega 3. Recuerda consultar al médico o nutricionista para conocer tus requerimientos diarios según tus características personales.
Alimentos de origen animal que contienen omega 3
El pescado: el pescado azul y, sobre todo, el aceite de pescado azul, es el alimento más rico en omega 3. Entre otros de los alimentos de origen animal que contienen omega 3 más destacados por su contenido en este ácido graso esencial podemos mencionar los siguientes:
- Cápsulas de aceite de pescado concentrado.
- Cápsulas de aceite de hígado de bacalao.
- Sardinas.
- Anchoa.
- Salmón.
- Hígado de bacalao.
- Arenque.
- Caballa.
- Atún.
- Mariscos como las langostas, cangrejos y camarones.
- Yema de huevo.
- Conejo.
Alimentos de origen vegetal que contienen omega 3
Aceites vegetales: son los que contienen la mayor proporción de omega 3 dentro de este grupo. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza (533 mg de omega 3 por cada 100 g de alimento), le sigue el aceite de canola (111 mg por cada 100 g) o el aceite de nuez (104 mg por cada 100 g).
Otros aceites vegetales que contienen omega 3 en cantidades considerables pueden ser:
- El aceite de soja.
- Aceite de germen de trigo.
- Aceite de avellana, entre otros.
Alimentos vegetales: en menor cantidad, los principales vegetales con omega 3 son:
- Nueces.
- Almendras.
- Soja.
- Garbanzos.
- Verdolaga.
- Espinaca.
- Fresas.
- Lechuga.
- Pepino.
- Coles de Bruselas.
- Coles.
- Piñas.
Beneficios del omega 3
Durante la década de los 70, se realizaron diferentes estudios que pudieron comprobar que el consumo frecuente de pescado azul ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Poco después, en 1982, Ralp Holman analizó el tipo de pescado consumido por los esquimales, descubriendo la presencia de ácidos grasos omega 3 en estos pescados. Entre las principales propiedades y beneficios del omega 3 en el organismo podemos mencionar los siguientes:
- Tienen propiedades antiinflamatorias, las que ayudan a aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide.
- Protegen contra las enfermedades cardiovasculares, ya que reducen los niveles de triglicéridos en sangre, disminuyen la presión arterial y evitan la formación de trombos en los vasos sanguíneos gracias a su efecto vasodilatador.
- Favorecen el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Previenen ciertos tipos de cáncer, especialmente de mama, colon y próstata.
- Ayudan a reducir los síntomas de las personas asmáticas y mejoran su función pulmonar.
Recuerda que una dieta equilibrada, que contemple el consumo adecuado de pescado azul y de otros alientos que contienen omega 3, puede ser suficiente para obtener las cantidades adecuadas de este componente; por lo que no sería necesario consumir alimentos enriquecidos con omega 3 o suplementos, a menos que así lo indique el médico o nutricionista.
Write a comment: