A los niveles altos en las grasas sanguíneas, se le denomina como dislipidemias, donde algunas se encuentran relacionadas a enfermedades como la diabetes, mientras que otras se dan de forma primaria, es decir, sin tener asociadas otras enfermedades. Estas dislipidemias pueden resumirse en: colesterol total elevado, triglicéridos elevados, colesterol y triglicéridos altos y colesterol HDL (bueno) disminuido.
La mayor parte de estas disipidemias son familiares (hereditarias). Es importante diagnosticar cada una de ellas, pues cuando los valores de lípidos circulantes son demasiado elevados, también conducen a riesgos de infarto o accidente vascular cerebral, así como a otras enfermedades como pancreatitis aguda, entre otras.
Debemos destacar que el hecho de tener niveles elevados de estos lípidos, no presenta dolor o algún otro síntoma. Los niveles tienden a elevarse con la edad. El primer síntoma suele ser el infarto de miocardio, o también el derrame cerebral, pero tiende a ser demasiado tarde. Por este motivo, su diagnóstico a tiempo es vital, especialmente para tomar las medidas necesarias para evitar cualquier complicación.
Triglicéridos altos
Los niveles de triglicéridos altos pueden ocasionar una enfermedad denominada pancreatitis aguda, misma que es una enfermedad muy seria y que pone en peligro la vida de aquellas personas que la padecen. En cualquiera de los casos, es importante conocer los niveles de triglicéridos en sangre como:
- Deseable: menos de 150 mg/dl.
- Límite alto: entre 150 y 400 mg/dl.
- Alto: entre 400 y 1000 mg/dl.
- Demasiado alto: más de 1000 mg/dl.
Colesterol alto
Pese a que la medida del colesterol sérico total cuenta con un valor limitado, cuando este es medido en conjunto con los diversos tipos de colesterol asociados a las lipoproteínas, especialmente el colesterol LDL y HDL, ofreciendo un panorama más amplio en cuanto a la probabilidad de producción de ateroma, por lo que procede un riesgo de infarto o derrame cerebral.
Mientras más elevado sea el colesterol LDL (colesterol malo), habrá más riesgo de infarto; mientras que el colesterol HDL (colesterol bueno), es preferible que sea alto, aunque es mucho mejor su correcto funcionamiento. Así mismo, los niveles séricos de lípidos son utilizados los recomendables o deseables, mientras que los niveles límite alto y alto, indican riesgos de formación ateroma. Los niveles de colesterol total son:
- Deseable: menos de 200 mg/dl.
- Límite alto: entre 200 y 240 mg/dl.
- Alto: más de 240 mg/dl.
Disminuir el colesterol y triglicéridos altos con alimentos
Sabiendo que los niveles altos en colesterol y triglicéridos suponen múltiples riesgos ante enfermedades serias para la salud, es importante tomar las medidas necesarias para su control, especialmente incluyendo algunos alimentos como los que aquí te presentamos.
Alimentos para disminuir el colesterol alto
- Avena.
- Cebada.
- Legumbres.
- Frutas como: manzanas, berenjenas, uvas, fresas y cítricos.
- Frutos secos: en especial las nueces.
- Aceites vegetales como: la palta, aceitunas, ajonjolí, linaza, aceite de oliva.
- Pesado azul como: el atún, el jurel, el bonito, las anchoas, la sardina, la palometa, el salmón.
Alimentos para disminuir los triglicéridos altos
- Huevo.
- Lácteos como: la leche descremada, margarina (solo la adicionada con Omega 3 y Omega 6), yogurt.
- Cereales como: la avena, germen de trigo, arroz integral, salvado de trigo.
- Vegetales.
- Carnes como: pescados, pechuga de pollo, carne de ternera desgrasada.
- Bebidas como: agua, zumos, jugos de frutas, té verde, té rojo, té blanco.
- Frutas como: manzana o pera, evitando el coco.
Write a comment: