Triglicéridos altos

 

Los triglicéridos altos suelen ser una consecuencia debido a determinadas enfermedades del corazón. Especialmente, las personas que padecen de diabetes, tienden a contar con el doble de riesgos de presentar dicha condición, aunque también debemos aclarar que cualquier tipo de persona está expuesta a ello.

Los triglicéridos son moléculas de grasa, donde su nombre hace referencia a su estructura química. Tras comer, estas moléculas son liberadas en la sangre, siendo transportadas hacia todo el organismo para proporcionar energía, o para ser almacenadas en el tejido graso. Además, cualquier exceso de energía, el cuerpo puede transformarlo en triglicéridos, por lo que son muy comunes en personas con sobrepeso u obesidad, aunque también es posible presentarse en personas delgadas y que abusen del consumo de azúcares.

Causas de los triglicéridos altos

Ingesta calórica: el exceso de energía en forma de calorías, puede conducir a que el organismo produzca altos niveles de triglicéridos, especialmente cuando éstas provienen de alimentos azucarados o alcohol.

Sobrepeso y obesidad: como hemos mencionado, los triglicéridos tienden a elevarse en función que se incrementa el peso corporal en las personas.

Edad: las personas mayores son más propensas a sufrir de problemas debido a los triglicéridos.

Enfermedades: algunas enfermedades como el hipertiroidismo, la diabetes, la resistencia a la insulina, enfermedades renales y hepáticas, son relacionadas a los niveles altos de triglicéridos.

Menopausia: se trata de un factor de riesgo, donde aproximadamente el 30% de mujeres en menopausia, sufren de triglicéridos altos.

Herencia: en determinados casos, los triglicéridos altos se presentan en personas de una misma familia y que tuviesen antecedentes en este sentido.

Triglicéridos altos

Síntomas de los triglicéridos altos

Los triglicéridos altos son un padecimiento silencioso, que no causa mayores síntomas, aunque la única forma de detectarlos, es mediante un análisis de sangre rutinario. Aún así, pueden presentarse ciertos síntomas a tener en cuenta como los siguientes:

Síntomas en mujeres

  • Aumento de grasa abdominal.
  • Fibromialgia (cansancio y dolor muscular crónico).
  • Aparición de vellosidad y acné.
  • Ansiedad por ingerir dulces.
  • Caída considerable del cabello.

Síntomas en hombres

  • Aumento de grasa abdominal.
  • Apneas del sueño.
  • Verrugas en zona axilar y del cuello.
  • Colesterol alto.
  • Dolor de cabeza, problemas de insomnio e irritación.
  • Retención de líquidos.

Consecuencias de triglicéridos altos

Resulta de gran importancia conocer si padeces de esta enfermedad, debido a que entre los problemas de salud que pueden ocasionarse en personas que han mantenido por mucho tiempo los niveles altos en triglicéridos, podemos mencionar los siguientes:

  • Pancreatitis (dolores abdominales fuertes, vómitos y fiebre).
  • Agrandamiento del hígado y del bazo.
  • Xantomas (depósitos grasos en el tejido subcutáneo).
  • Enfermedades del corazón.

Tratamiento de los niveles altos de triglicéridos

La mejor forma de controlar los niveles de triglicéridos, es a través de un estilo de vida y dietas saludables, limitar el consumo de alcohol, evitar el consumo de grasas y carbohidratos simples como los azúcares, dulces y productos industrializados o de confitería; aumentar el consumo de fibra y granos enteros, consumir pescados azules con contenidos de Omega 3, con lo que puedes favorecer la reducción y el control de los niveles de triglicéridos en la sangre.

Aparte de todo esto, es importante que puedas acudir periódicamente al médico para realizar los exámenes de salud rutinarios, siendo una excelente forma de conocer el estado de tu cuerpo, así como determinadas acciones que debieses tomar, siguiendo siempre las recomendaciones de un experto en la salud.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer