¿Qué son los triglicéridos? Empecemos por lo básico

 

Cuando hablamos de triglicéridos, nos referimos a un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y que se encuentran en el tejido adiposo. Este tipo de grasas suelen proceder de muchos de los alimentos que son ingeridos diariamente, aunque también pueden ser producidos por el propio organismo.

Además, el cuerpo humano  utiliza los triglicéridos para mantener almacenado cierto nivel de energía, sirviendo incluso como combustible para los músculos. Sin embargo, ante cualquier exceso de este tipo de lípidos en la sangre, los riesgos de sufrir enfermedades del corazón tienden a aumentar considerablemente.

Hipertrigliceridemia

Dentro de la terminología médica, se le denomina hipertrigliceridemia a los niveles elevados de triglicéridos en el organismo. Estas circunstancias incrementan el riesgo de sufrir una cardiopatía, especialmente tratándose de mujeres de mediana edad, personas diabéticas y personas mayores.

Análisis de triglicéridos

Cuando una persona necesita conocer los niveles de triglicéridos, es necesario realizar un análisis de sangre, puesto que los triglicéridos se miden en el examen de los niveles del colesterol. Esta prueba también recibe el nombre de perfil lípido. Con este tipo de análisis, pueden conocerse las grasas o lípidos presentes en la sangre, algunas como colesterol total (CT), colesterol HDL (colesterol bueno) y colesterol LDL (colesterol malo).

Los resultados de los análisis de triglicéridos, aparecen en miligramos por decilitro (mg/dl). El rango entre los resultados puede ser:

  • Normal: menos de 150 mg/dl.
  • Limítrofe: de 150 a 199 mg/dl.
  • Alto: de 200 a 499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl o superior.

En este sentido, es común encontrar que las personas que sufren de triglicéridos altos, también cuenten con otras condiciones asociadas al aumento de factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares, algunas como la obesidad, diabetes, niveles altos de LDL y bajos en HDL.

Qué son los triglicéridos

Causas de triglicéridos altos

Los niveles altos de triglicéridos pueden ser ocasionados por exceso de calorías, azúcares y alcohol en el organismo. Así mismo, determinadas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo, son capaces de incrementar las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Otro dato relevante, es que las personas con triglicéridos altos, frecuentemente presentan niveles de colesterol elevados. Esto es algo que aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad coronaria.

Recomendaciones ante triglicéridos altos

En cuanto a la dieta diaria, es recomendable eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, vigilar el peso, controlar o reducir la ingesta de carbohidratos simples como el azúcar, la miel, la mermelada, dulces y bebidas azucaradas. De igual forma, se recomienda el consumo de comidas poco abundantes, regulares y ricas en fibra.

También se aconseja reducir la ingesta de alimentos con grasas saturadas como la carne y lácteos, puedes incluir alimentos ricos en grasa omega 3 como el pescado azul o frutos secos. Así mismo, suele recomendarse sustituir los aceites vegetales por aceite de oliva, incluir más legumbres a la dieta y por último pero no menos importante, se recomienda hacer ejercicio de una forma regular.

¿Cuándo debo tomar fármacos?

Cuando una persona sufre de triglicéridos altos, además de modificar la dieta diaria, es recomendable tomar fármacos especialmente cuando también hay niveles bajos de colesterol HDL o altos niveles de colesterol LDL. Este tipo de recetas siempre deben ser consideradas y aprobadas por un médico especialista.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link