Si sufres de ácido úrico alto, probablemente ya sepas que la dieta es fundamental para controlar esta condición, así como también para garantizar una mejoría de la misma.
Esto se debe a que los alimentos que se ingieren son los responsables de la producción de un 30% de esta sustancia en el cuerpo, por lo que aquellos ingredientes ricos en purinas deben mantenerse a raya de tu dieta.
Para garantizar tu bienestar, presta atención a los siguientes alimentos que suben el ácido úrico; además, debes recordar consultar con el médico antes de añadir cualquier alimento a tu dieta, especialmente si sufres de este padecimiento u otros que pudiesen incrementarse por los contenidos de determinados alimentos.
Alimentos que suben el ácido úrico
Mariscos
Los mariscos son alimentos ricos en purina, por lo que deben encontrarse en cantidades moderadas dentro de tu dieta, especialmente si sufres de ácido úrico alto o deseas evitarlo.
En este grupo de alimentos se destacan las gambas, los langostinos, los camarones, la langosta, los cangrejos, las vieiras, las ostras, las almejas y los mejillones. Estos productos frescos, enlatados o ahumados favorecen el incremento de ácido úrico en la sangre.
Carnes y pescados
No sólo los mariscos son alimentos que suben el ácido úrico, sino que también otras proteínas pueden favorecer su incremento.
Por este motivo, se recomienda evitar comer el hígado, los riñones, el corazón y las vísceras de animales como la ternera, el pollo o el cerdo, que deben eliminarse de la dieta por ser altos en proteínas.
Asimismo, las carnes rojas como la ternera, el buey o el cordero, el pollo y el pavo, deben consumirse moderadamente.
Los pescados azules como la sardina, el atún o el salmón deben evitarse, así como los embutidos grasos como el chorizo, la salchicha, las butifarras, entre otros, prefiriendo alternativas más ligeras como la pechuga de pavo o pollo.
Verduras y legumbres
Algunas legumbres como las lentejas, los garbanzos o las alubias se destacan por su contenido de purinas, por lo que su ingesta debe ser limitada a solamente una o dos veces por semana, sobre todo si se sufre de ácido úrico alto.
Otras verduras que deben ser consumidas con moderación son: espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos y puerros.
Otros alimentos que suben el ácido úrico
De igual forma, existen otros alimentos capaces de incrementar los niveles de ácido úrico, por lo que debes evitar al máximo.
Dentro de estos podemos mencionar todo tipo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y el vino; bebidas carbonatadas y cargadas de azúcar como refrescos y zumos envasados; bollería industrial, galletas y dulces; alimentos deshidratados como las sopas de sobre, entre otros.
Alimentos que bajan el ácido úrico
Así como hay alimentos que suben el ácido úrico, también existen alternativas más saludables que ayudan a disminuir sus niveles.
Dentro de ellos podemos mencionar las alcachofas, las cebollas, las manzanas, la carne de pollo y sobre todo el agua.
Sin embargo, como hemos mencionado, es necesario que consultes con el experto sobre la dieta que debes llevar, especialmente si sufres de cualquier otro padecimiento.
Write a comment: